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domingo, julio 30, 2006

Maestros

El libro "Pedagogía General" editado en Madrid en 1943 recoge, entre otras cuestiones, las condiciones y cualidades que debía tener un buen maestro, de las que transcribo un extracto a continuación.
Éstas debían ser -como punto de partida- la vocación: “tanto más indispensable al maestro cuanto que su existencia le ofrece dificultades y molestias mayores que en otras carreras”; cualidades físicas a saber: “constitución vigorosa y una salud robusta” y también “vista perspicaz, oído fino, clara y sonora voz”; cualidades intelectuales: “inteligencia clara, imaginación viva y memoria tenaz”; cualidades morales, entre las cuales cita como más importantes: “la abnegación, la prudencia, la energía, la dulzura, la paciencia. Además, su vida, tanto pública como privada ha de ser modelo de moralidad” y añade a modo de conclusión: “….los hombres que se elijan para maestros de las escuelas primarias han de ser física y mentalmente los tipos más perfectos de la sociedad, libres en lo posible de defectos corporales y exentos también de rarezas de carácter y máculas de lenguaje y conducta”.
Sin entrar a hacer valoraciones, por evidentes, y enmarcado en el contexto social y político de la época, esta obra era uno de los libros de texto que se estudiaban en las Escuelas Normales de Magisterio en las que, por cierto, también había maestras.
Múñoz, Ramón: La escuela

viernes, julio 28, 2006

Mozart. Salzburgo

El 27 de enero de hace 250 años nació en Salzburgo Johannes Chrysóstomus Wolfgangus Theophilus: Mozart. Esa ciudad, -cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad, atravesada por el río Salzach, y en la que se rodó Sonrisas y Lágrimas-, alberga uno de los festivales de música más importantes de Europa que este año reviste un carácter extraordinario. Bajo el nombre de “Mozart-22”, desde el día 23 y hasta el 31 de agosto, se están escenificando por vez primera las óperas, operetas y fragmentos teatrales de Mozart - toda la obra del gran genio -, en definitiva: 22 óperas, once nuevas producciones, 84 funciones, siete escenarios diferentes y más de 150 solistas.
El día 23 por la noche Daniel Barenboim dirigió a la Filarmónica de Viena abriendo el ciclo de conciertos en la Gran Sala del Palacio de Festivales; "El rey pastor" -obra que cuenta la historia de Aminta, pastor que rehusa sacrificar su amor por la ninfa Elisa en aras de su destino real-, fue la primera en estrenarse; el día 26 se representó -en el auditorio de la recien remodelada Casa de Mozart-, el nuevo montaje de "Las Bodas de Fígaro" (1787) creado por Claus Güth . Y así durante más de un mes.
Cada vez más personas están descubriendo el placer de disfrutar con aquellas representaciones a las que, como a la ópera, se les ha atribuido –erróneamente- el calificativo de “arte minoritario”. Es bueno aquí recordar lo que a este respecto ha dicho Gerard Portier: “La ópera se plantea como una dialéctica. Existe en toda su historia una lucha entre querer ser una forma de diversión o convertirse en un gran arte para enriquecer y producir la catarsis de la tragedia griega". Tampoco hay que echar en el olvido el papel de la educación musical en los colegios desde edades tempranas, en Salzburgo más del 75% de sus habitantes sabe leer partituras. En España vamos poco a poco caminando.
Por cierto, y como dato curioso, dicen que los precios de algunas entradas -en el "mercado negro" , han superado el coste -1200 euros- de una entrada para la final del reciente Mundial de fútbol a una hora de comenzar el partido.
Papageno. Preestreno de "La Flauta Mágica"

martes, julio 25, 2006

Selección genética

Los periódicos recogen hoy la noticia del nacimiento del primer bebé libre de enfermedades hereditarias de la sanidad pública española, una niña.
Utilizando la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (D.G.P) que permite la detección de anomalías genéticas previas a la transferencia del embrión al útero, es decir “un procedimiento por el que se realiza un análisis genético a embriones obtenidos por reproducción asistida para transferir al útero únicamente aquellos libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades”, se ha evitado que esta niña pudiera llegar a desarrollar una distrofia muscular de Duchenne.
Sólo algunas enfermedades genéticas pueden detectarse aplicando esta técnica. El periódico “El País” informa de la existencia de unas 4000 enfermedades hereditarias que están afectadas por un solo gen, por lo que se podrían evitar con esta técnica. De éstas sólo unas 200 son tratadas en el mundo y unas veinte en España, entre ellas: el síndrome de Alport, la enfermedad de Huntington, la fibrosis quística, la hemofilia A y B y la distrofia muscular de Duchenne.
El diagnóstico preimplantacional para la prevención de enfermedades está contemplado en la Ley de Reproducción Asistida recientemente aprobada (Ley 14/2006) , que autoriza también su uso con fines terapéuticos para terceros, lo que permite, con autorización previa de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, definir la compatibilidad de tejidos para poder en el futuro ayudar a un hermano.
Lo que se considera en la comunidad científica un avance importante es, para otras voces supuestamente autorizadas, algo moralmente censurable. Allá ellos. La mayoría de la sociedad, que es juez y parte, tiene claro por donde camina el futuro. La aplicación de estos procedimientos y la investigación con células madre, -con los debidos controles éticos y científicos-, proporcionará conocimientos cruciales para la prevención y posible cura de diversas enfermedades.
Sorolla, Joaquín: Two sisters

domingo, julio 23, 2006

Educación: televisión, internet....

Los niños españoles de entre 4 y 12 años pasaron en 2005 un promedio de 2,8 horas diarias delante de la pantalla de televisión, aumentando el número de horas en los periodos vacacionales; de hecho, el tiempo anual dedicado a la programación televisiva rebasa incluso, en muchos casos, el de permanencia en la escuela. Los preadolescentes, según la OETI, pasan frente al televisor un promedio diario de 164 minutos en época escolar. Si sumamos el tiempo dedicado a las videoconsolas y al ordenador muchos contabilizan unas 30 horas semanales delante de una pantalla. Sin duda ésto guarda, también, relación con el hecho de pasar mucho de su tiempo de ocio en casa (apenas salen a jugar o a pasear a la calle) y con las horas a las que ven la televisión, casi 700.000 lo hacen más allá de las 10 de la noche.
Televisiones, videoconsolas y ordenadores suelen ejercer de canguros gratuitos. Muchos menores cuentan con este equipamiento en su habitación utilizándolos solos o en compañía de sus amigos, pero no acompañados de adultos, por lo que pueden acceder a todo tipo de contenidos. Esto puede explicar el porqué los espacios que más ven y mejor valoran no suelen ser propiamente infantiles.
Pero la cuestión no debe centrarse sólo en cuánto tiempo dedican a estas actividades y en la causa por la que no disfrutan de otro tipo de ocio. El debate debe estar en si los contenidos que se les transmiten son los más adecuados para su desarrollo. Debemos enseñar unos valores comunes que estén presentes en todos los ámbitos, y carece de sentido hacer de ellos exclusivamente objeto de una enseñanza teórica y formal. Hay que procurar que los menores tengan conciencia de lo que “está bien” o “está mal”, y para ello hay que empezar por despertar su espíritu crítico para que reconozcan esa distinción. "La simple exposición a una realidad donde hay de todo y donde, incluso, todo vale, no forma el criterio ni da capacidad de juicio. Algo hay que enseñar explícitamente, si queremos educar…. Educan más los hechos que las palabras o las teorías, y hoy la realidad la constituyen tanto la experiencia vivida como lo que vemos en televisión”: V. Camps.
La responsabilidad educativa concierne a todos, también a los medios.
Petrelli, Tino: Los niños van a la escuela por vía aérea

jueves, julio 20, 2006

Anorexia

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, una disfunción en el comportamiento alimentario caracterizada por el miedo extremo a la obesidad y la aversión a la comida. Se produce por un hábito de alimentación inadecuado, unido a valoraciones negativas, desequilibrios emocionales, etc… El conocimiento y la comprensión de las causas de estos comportamientos y las consecuencias que recaen sobre sus emociones, son imprescindibles para ayudar a la persona afectada a adoptar un patrón de conducta alimentaria adecuado. Para su tratamiento, que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, se han utilizado variadas técnicas que no han resultado ser muy operativas . Además y unido a la psicoterapia, se han empleado determinados antidepresivos, en particular la fluoxetina, cuya eficacia ha sido recientemente altamente cuestionada.
La revista Archives of General Psychiatry ha publicado recientemente los resultados de un estudio realizado con gemelos, del que deduce que la anorexia nerviosa puede ser un trastorno con algún componente hereditario que estaría además vinculado con una conducta neurótica precoz entre las mujeres (caracterizada por una baja autoestima e inestabilidad emocional) , estimando que el trastorno se heredaría en el 56% y que el porcentaje restante correspondería a los factores ambientales. Aunque la edad de aparición está bajando hasta los 11 años, a decir de los expertos el perfil de los enfermos de anorexia se centra en mujeres jóvenes, de unos 15 años, que tienen una personalidad más "fóbica y aislada". También se detectan cada vez más casos en varones.
La incidencia es cada vez mas alta y por ello las medidas preventivas deben intensificarse en la sociedad en general y en los centros escolares en particular, con la finalidad de neutralizar los factores de riesgo que están haciendo que este problema aumente entre los adolescentes: deben modificarse los cánones de belleza o admitir su diversidad, fomentar la autoestima para que las personas aprendan a aceptarse como son, potenciar el sentido crítico ante los estereotipos asociados al éxito, la elegancia, etc…, difundir hábitos adecuados de alimentación, y por supuesto “poner un poco de cordura” en determinados mensajes e imágenes que, de forman permanente, nos bombardean desde distintos sectores.
Valdés, Manolo: Mujer con abanico

lunes, julio 17, 2006

Sirius, Isis y Carmen.


A una distancia de 8,6 años luz de la Tierra, Sirius,- también conocida como Sothis-, en la Constelación de Canis Mayor, es la estrella más brillante después del sol. Muchas culturas concedieron gran importancia a su ascendente helicoidal (cuando aparece por primea vez en el horizonte después de un periodo de varios meses sin ser vista, 60 segundos antes de la salida del sol), que tiene lugar a mediados de julio y basaron su calendario en este acontecimiento. Los egipcios, -que la llamaban “la estrella del perro”, “la chispeante”, “la que chamusca”-, la identificaban con la diosa Isis. Además la tradición egipcia la asoció con los “días de la canícula” que se referían al periodo de 40 días al principio de cada año sotíaco y que coincidía con los días más calurosos del verano. Hay quien dice que por eso se aplica el calificativo de “día de perros” a aquellos días en los que el calor aprieta de lleno. Su aparición coincidía con la crecida anual del Nilo.
Su nombre procede del griego y significa “ardiente”, “reluciente”. Creían que esta estrella era un sol pequeño que daba calor a nuestro planeta durante la noche. Para los atenienses marcaba el inicio del ciclo anual y la representaban como un perro con dos cabezas, una que miraba al Año Nuevo y otra al Año Viejo.
Sirio, representación de Isis en los cielos, se levanta en las madrugadas de julio por el Mediterráneo Oriental anunciando buen tiempo para los marineros. Coincidiendo con el 16 de julio se celebraba,- con paseos marítimos-, la fiesta de Isis en su advocación de Stella Maris, nombre que, por otro lado, hay quien dice que viene de Astarté, diosa que los cristianos transformarían en “Reina de los Cielos” o "Estrella de los Mares”. Ese mismo día (ayer) celebra la Iglesia Católica la festividad del Carmen, nombre que procede del monte Carmelo, situado en Haifa, población marítima en el norte de Israel. Carmen (Karmel) significa en hebreo “jardín” y en latín “poesía”. En el siglo XVIII se convirtió en patrona de la gente del mar.
Van Gogh, V: La noche estrellada

domingo, julio 16, 2006

El Ocho

En tradiciones animistas-chamanistas el ocho simboliza las direcciones del cielo: norte, sur, este, oeste, noroeste, etc...., el número del equilibrio cósmico, de las direcciones cardinales y sus direcciones intermedias. Este sistema de ocho direcciones o sentidos geográficos, cargados de energías y fuerzas forman un octógono que es la base gráfica de todas las ciencias chinas, al igual que los círculos o polígonos de 360 caras. La forma del octógono, según uno de sus significados más antiguos, simboliza la vida eterna y la resurrección. Es una figura que “representa los ocho paraísos, sobrepasando el número de las siete esferas, y mayor aún que el infierno que posee siete niveles, debido a que la bondad de Dios es mayor que su ira".
Los hindúes cuentan ocho planetas: el sol, la luna, los cinco planetas conocidos y Rahu, el astro oscuro de los eclipses; cada uno corresponde a las ocho direcciones del espacio.
El número de puntas de una estrella árabe es ocho y hace referencia a los cuatro profetas principales, y a los cuatro ángeles mayores que sujetan el Trono de Dios: “El trono que circunda el mundo está soportado por ocho ángeles, correspondiente a las ocho divisiones del espacio y los grupos de letras del alfabeto árabe.”
El ocho se representa con las dos serpientes entrelazadas del caduceo símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Se identifica con el eterno movimiento cósmico base de regeneración espiritual y del infinito, con la mediación entre el orden natural y el divino por lo que, tumbado, se ve representado en muchas pilas de bautismo.
En la mística cosmogónica de la Edad Media el ocho correspondía al cielo de las estrellas fijas y simbolizaba el perfeccionamiento de los influjos planetarios. Bartolomaeus Anglicus en el siglo XIII, comentaba acerca de esta simbología: " El número ocho es conplido por una unidad puesta sobre siete y es compuesto de dos vezes quatro que son números pares y de V y tres que son nones y de VII y uno y significa la abundançia de gloria que avran los que avran las siete virtudes o los siete dones del Espíritu Santo." Es también alegoría del sacrificio de Cristo en la cruz, el número de bienaventuranzas y la cifra 888 simboliza el número sagrado de Jesús.
Algunos de los otros muchos símbolos del número ocho son: autodestrucción, oposición, justicia con piedad, pasiones violentas, inmortalidad, castigo, etc. Es a su vez, colocado horizontalmente, el símbolo del infinito en matemáticas y el primer número cúbico, en él se manifiesta el volumen. En un artículo escrito por Clara Janes se preguntaba: "¿Qué relación hay entre el signo del infinito, el número ocho y la palabra noche? Las serpientes entrelazadas son el símbolo de Mercurio, la fuerza genésica, la resurrección del universo, y forman el signo del infinito. Ese signo contiene el ocho, y el ocho y la noche están estrechamente relacionados: son lo enigmático. En muchas lenguas ambas palabras tienen la misma raíz".
Por cierto, estamos en el año 2006 (2+0+0+6 = 8)
d´Hera, Miguel: Recreio do Infinito

miércoles, julio 12, 2006

Cronos

"El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego” : Borges.
Antes de que se levantara en el Olimpo la mansión de Zeus y su reino se extendiera por el mundo, Cronos, -dios prehelénico- divinidad de la raza de los titanes, el dios griego del tiempo, gobernaba sobre el universo, sobre los seres y las cosas. Hijo del cielo (Urano) y de la tierra (Gea), la poesía homérica recordando la forma en que mutiló a su padre –al que sucedió en el trono- lo denomina Cronos "el Artero"; los romanos lo identificaron como Saturno.
Sabiendo que, del mismo modo que él destronó a su padre, uno de sus hijos varones lo despojaría del poder, los devoraba al nacer , intentando así evitar su destino. Pero Rea, su esposa,cansada de ver desaparecer a sus hijos, salvó a Zeus y éste acabó destronando a su padre y confinándole en el Tártaro.
Más allá de la posible confusión del vocablo Kronos (Titán) con Xronos (Tiempo), Cronos se considera por un lado, el dios del tiempo: es el dios del tiempo vital, siempre exiguo, una medida que se consume a sí misma, el dios del tiempo humano que a cada uno de los mortales nos resta hasta la hora de la muerte.
Pero también se le identifica como un espíritu agrícola, su nombre se traduce a veces como “Segador” y por ello se le ha representado empuñando la hoz o la guadaña, también utilizadas para mutilar a su padre. Fue venerado como dios de la cosecha, del grano y de la agricultura y tal día como hoy, el duodécimo día del mes de julio, se celebraba una fiesta en su honor, llamada Cronia, que dicen exaltaba “la primitiva igualdad entre las clases y los sexos"

domingo, julio 09, 2006

Modigliani

Nacido en Livorno, en la Toscana italiana, Modigliani fue uno de los más notables exponentes de la vanguardia artística europea de las primeras décadas del siglo XX y artífice de una obra personal y de una autonomía estilística única, supeditando la fisonomía de las modelos a su particular ideal de belleza. Su última fase creativa se caracteriza por la sencillez de líneas, el uso de colores vivos y los ojos almendrados , las bocas pequeñas de labios perfilados y las narices torcidas de sus retratos; por figuras estilizadas casi hasta el infinito, torsos y cuellos alargados como en una languidez casi patética, no exenta de fino erotismo.
Amante de la filosofía y la literatura, conoció a Spinoza, admiraba a Dante -recitaba de memoria largos pasajes de La Divina Comedia-, Shelley, Baudelaire, Rimbaud y Villon -entre otros- aunque el libro Los Cantos de Maldoror de Lautrémont fue su obra preferida que, al parecer, llevaba siempre en uno de sus bolsillos. Estudió pintura en Florencia y Venecia trasladándose a París en 1906. Pintor y escultor, apodado el “artista maldito”, tuvo una vida polémica y trágica. Su muerte a la edad de 35 años, debido a una meningitis tuberculosa, le convirtió en un personaje mítico, en el último bohemio, en una especie de outsider autodestructivo. Dos días más tarde su compañera, Jeanne Hébuterne, embarazada de nueve meses, se suicidó arrojándose desde el quinto piso de un hotel.
Ayer se inauguró en la Royal Academy of Arts de Londres la exposición, Modigliani y sus modelos”, que reúne una cincuentena de sus trabajos , incluidos numerosos retratos, algunos de sus desnudos femeninos -que tanto soliviantaron a algunos moralistas de la época- y varias esculturas.Todos son váliosos exponentes de su obra genial.
Modigliani, A: Retrato de Jeanne Hébuterne

jueves, julio 06, 2006

Latinoamérica/hambre.



En uno de los últimos estudios hecho público por la ONU se afirma que Latinoamérica lleva más retraso que el resto de regiones en el logro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en concreto en lo relativo a la eliminación de la pobreza extrema. La proporción de personas que viven con un dólar o menos al día sólo se ha reducido del 11 al 9% desde los años 90 hasta la actualidad; la de personas que sufren hambre disminuyó del 13 al 10% , mientras que la mortalidad de los niños menores de cinco años bajó del 54 por mil nacidos vivos, en 1990, al 31 por mil.
Entre otras cuestiones que pueden explicar esta situación se apunta a una "rigidez" de la economía, "con un nivel sorprendentemente bajo de intercambios comerciales entre los países de la región", unido a que "el nivel de desigualdad estructural es tan alto que buena parte del crecimiento permanece en las élites (nacionales) que son muy ricas, de modo que no tiene el mismo impacto en los sectores menos favorecidos".
El Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, afirmaba que el coste del hambre y la malnutrición en Latinoamérica era de entre un 6% y un 10% del Producto Interior Bruto de cada país- de 104.000 a 174.000 millones de dólares anuales- debido a la mortalidad infantil, los altos costes sanitarios provocados por el incremento de las enfermedades, o las pérdidas de productividad. Defendió que el hambre y la malnutrición son una causa y no una consecuencia de la pobreza que por cada punto que se reducen los niveles de malnutrición la pobreza baja un 4%. La anemia provocada por la falta de hierro que impide a la población trabajar y que causa unas pérdidas en América Latina de unos 69.000 millones de dólares al año es, a su juicio, un ejemplo que refrenda sus afirmaciones.
A pesar de que tiene capacidad para alimentar tres veces a su población, se estima que unos 52 millones de personas de América Latina y el Caribe (cerca de un 10% de la población), se encuentran bajo la línea de seguridad alimentaria, es decir, no tienen acceso a una alimentación suficiente. Si esta situación se mantiene es muy probable que, al menos cuatro países de Centroamérica -Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua- no alcancen a cumplir las Metas del Milenio de reducir a la mitad el hambre y la pobreza en el 2015.

Fotografía: Agencia Reuter

lunes, julio 03, 2006

Hambre

El último informe de UNICEF "Progreso para la Infancia. Un balance sobre la nutrición” destaca la importancia de un compromiso mundial para librar a más de 140 millones de niños de la amenaza del hambre. Estos menores corren peligro de muerte prematura debido a que tienen un peso inferior al normal derivado de la desnutrición que padecen; en otros casos las secuelas son importantes, presentan mayor vulnerabilidad a las infecciones y graves problemas en su desarrollo físico y mental.
Sabemos que cerca de 30.000 personas fallecen cada día en el mundo a causa de la pobreza, 800 millones pasan hambre y 1.200 millones viven con menos de un dólar al día. Uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre y para contribuir a esta finalidad la Comunidad Europea ha dotado con 197 millones el Programa de Trabajo Anual 2006. Este fondo se destinará a la puesta en marcha de operaciones de seguridad alimentaria reforzando sistemas de alerta temprana, desarrollando estrategias para prevenir desequilibrios en los mercados provocados por sequías o plagas y mejorando la nutrición infantil. A proyectos en Gaza y Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria se aportarán 15 millones a través la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Otros 105 millones irán al Programa Mundial de Alimentos con destino a distintos países, especialmente africanos.
Todos nos estremecimos el año pasado con las imágenes que llegaban de Níger, país que ocupa el último lugar en la lista de desarrollo humano, elaborada por el PNUD. No es el único país del Sahel con problemas de pobreza estructural, los datos hablan por si solos: 2,2 millones de personas en Malí, 800.000 en Mauritania, 500.000 en Burkina Faso…Somalia de nuevo está en el ojo del huracán, se han detectado fuertes movimientos migratorios en los que, al menos, 300.000 personas han dejado sus comunidades para trasladarse a zonas donde creen que pueden encontrar agua y comida y se calcula que en los próximos meses más de 900.000 pueden sufrir hambre extrema. Las perspectivas parece ser que son de empeoramiento, el Panel Internacional sobre el Cambio Climático señala a África como el continente más vulnerable al calentamiento del planeta, y augura el aumento de sequías, inundaciones y escasez de agua en al menos 25 países, todos dependientes de la agricultura.
La solución es compleja y no basta con acciones solidarias, según los expertos se precisan intervenciones de desarrollo sostenibles e integrales que garanticen la participación activa de todos los destinatarios, nuevas políticas agrícolas que incrementen la producción, mecanismos de regulación de cereales, estabilidad política, condonación de la deuda externa y además "una educación de calidad para los niños en las áreas rurales y la mejora de la condición de la mujer”
Fotografías: Sebastiao Salgado

sábado, julio 01, 2006

Discapacidad y educación postobligatoria

Alba lleva varios días siendo noticia en los medios de comunicación. Estudiante brillante se presentó en Madrid a la prueba de selectividad en la que obtuvo una nota de 7,3 por lo que, con la nota bachillerato, tiene un 8,62 de media. Quiere estudiar Filología Árabe en la Complutense que está a unos 20 kilómetros de donde reside. Es una más de los miles de estudiantes que se han presentado este año a la selectividad, pero su caso ha llamado poderosamente la atención: Alba padece distrofia muscular y desde los 12 años, ahora tiene 17, está en una silla de ruedas; no mueve las piernas y tiene escasa movilidad en los brazos aunque utiliza bien sus manos. El transporte público no cuenta con las adaptaciones necesarias para que ella pueda usarlo en sus desplazamientos, la única solución viable parecía un taxi adaptado; el coste aproximadamente 80 euros diarios, imposibles de asumir para ella y su familia.
Con casi toda certeza su caso se resolverá y con ayuda del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) es probable que pueda vivir entre semana en un colegio mayor adaptado, a coste cero debido a un convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y la Fundación ONCE. Un programa piloto de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de esa Comunidad, que comenzará el próximo curso, le proporcionará un asistente 24 horas al día. En la Universidad también dispondrá de ayuda. Así, podrá cubrir con sus ingresos los gastos de desplazamiento a la facultad y los de los fines de semana.
Todos nos alegraremos si eso es posible, pero la realidad es, como dice Luís Cayo, secretario general de CERMI , que el caso de Alba "representa el fracaso estructural del sistema".Los alumnos con discapacidad tienen muchas dificultades para continuar estudiando al finalizar la enseñanza obligatoria, en la que tienen asegurados los medios de escolarización, y no siempre las ayudas parciales de que pueden disponer son suficientes para cubrir sus necesidades reales.
Según datos presentados en el "Primer Congreso de Universidad y Discapacidad" el número de alumnos con discapacidad matriculados en la Universidad se sitúa en torno a 7.000-7.500. De ellos 4.500-5.000 asisten a clase, el resto, unos 2.500 estudian a distancia, vía UNED. Pero Alba no quiere y declara en el periódico El País: "Quiero ir a clase, hacer vida universitaria”. Está en su derecho.
Kahlo, Frida: Raíces