Nombre:

miércoles, julio 12, 2006

Cronos

"El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego” : Borges.
Antes de que se levantara en el Olimpo la mansión de Zeus y su reino se extendiera por el mundo, Cronos, -dios prehelénico- divinidad de la raza de los titanes, el dios griego del tiempo, gobernaba sobre el universo, sobre los seres y las cosas. Hijo del cielo (Urano) y de la tierra (Gea), la poesía homérica recordando la forma en que mutiló a su padre –al que sucedió en el trono- lo denomina Cronos "el Artero"; los romanos lo identificaron como Saturno.
Sabiendo que, del mismo modo que él destronó a su padre, uno de sus hijos varones lo despojaría del poder, los devoraba al nacer , intentando así evitar su destino. Pero Rea, su esposa,cansada de ver desaparecer a sus hijos, salvó a Zeus y éste acabó destronando a su padre y confinándole en el Tártaro.
Más allá de la posible confusión del vocablo Kronos (Titán) con Xronos (Tiempo), Cronos se considera por un lado, el dios del tiempo: es el dios del tiempo vital, siempre exiguo, una medida que se consume a sí misma, el dios del tiempo humano que a cada uno de los mortales nos resta hasta la hora de la muerte.
Pero también se le identifica como un espíritu agrícola, su nombre se traduce a veces como “Segador” y por ello se le ha representado empuñando la hoz o la guadaña, también utilizadas para mutilar a su padre. Fue venerado como dios de la cosecha, del grano y de la agricultura y tal día como hoy, el duodécimo día del mes de julio, se celebraba una fiesta en su honor, llamada Cronia, que dicen exaltaba “la primitiva igualdad entre las clases y los sexos"