Nombre:

lunes, julio 03, 2006

Hambre

El último informe de UNICEF "Progreso para la Infancia. Un balance sobre la nutrición” destaca la importancia de un compromiso mundial para librar a más de 140 millones de niños de la amenaza del hambre. Estos menores corren peligro de muerte prematura debido a que tienen un peso inferior al normal derivado de la desnutrición que padecen; en otros casos las secuelas son importantes, presentan mayor vulnerabilidad a las infecciones y graves problemas en su desarrollo físico y mental.
Sabemos que cerca de 30.000 personas fallecen cada día en el mundo a causa de la pobreza, 800 millones pasan hambre y 1.200 millones viven con menos de un dólar al día. Uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre y para contribuir a esta finalidad la Comunidad Europea ha dotado con 197 millones el Programa de Trabajo Anual 2006. Este fondo se destinará a la puesta en marcha de operaciones de seguridad alimentaria reforzando sistemas de alerta temprana, desarrollando estrategias para prevenir desequilibrios en los mercados provocados por sequías o plagas y mejorando la nutrición infantil. A proyectos en Gaza y Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria se aportarán 15 millones a través la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Otros 105 millones irán al Programa Mundial de Alimentos con destino a distintos países, especialmente africanos.
Todos nos estremecimos el año pasado con las imágenes que llegaban de Níger, país que ocupa el último lugar en la lista de desarrollo humano, elaborada por el PNUD. No es el único país del Sahel con problemas de pobreza estructural, los datos hablan por si solos: 2,2 millones de personas en Malí, 800.000 en Mauritania, 500.000 en Burkina Faso…Somalia de nuevo está en el ojo del huracán, se han detectado fuertes movimientos migratorios en los que, al menos, 300.000 personas han dejado sus comunidades para trasladarse a zonas donde creen que pueden encontrar agua y comida y se calcula que en los próximos meses más de 900.000 pueden sufrir hambre extrema. Las perspectivas parece ser que son de empeoramiento, el Panel Internacional sobre el Cambio Climático señala a África como el continente más vulnerable al calentamiento del planeta, y augura el aumento de sequías, inundaciones y escasez de agua en al menos 25 países, todos dependientes de la agricultura.
La solución es compleja y no basta con acciones solidarias, según los expertos se precisan intervenciones de desarrollo sostenibles e integrales que garanticen la participación activa de todos los destinatarios, nuevas políticas agrícolas que incrementen la producción, mecanismos de regulación de cereales, estabilidad política, condonación de la deuda externa y además "una educación de calidad para los niños en las áreas rurales y la mejora de la condición de la mujer”
Fotografías: Sebastiao Salgado