Nombre:

viernes, junio 09, 2006

Amapolas

La amapola forma parte de un juego popular de Palencia que, según las zonas, recibe el nombre de Titirifraile o Titiritaile. El juego consiste en adivinar el color de un capullo de amapola: rojo, rosado o blanco. Si pensabas que era rojo, decías fraile, si rosa monja, si blanco titirifraile o titiritaile.
Una antigua leyenda griega relata que Alseide, la más hermosa de las Ninfas, cuyo valor y deseos de custodiar a las flores la convirtieron en una heroína ante los dioses, salvó de la ira de Zeus un bosque de amapolas antes de que éste lanzara un potente rayo sobre la tierra. Al dios griego del sueño y a su equivalente latino se les representaba portando un recipiente lleno de bulbos de amapola. Y la amapola roja, junto con las espigas, es el símbolo de Démeter, la diosa de la agricultura.
El viernes, día de Venus, Veneris dies, tiene asociados como atributos y animales sagrados: la concha, la paloma, la oca, el delfín, el gorrión y la tortuga; sus flores son el mirto, la rosa y la amapola.
Según una leyenda popular las amapolas nacieron de la sangre de los soldados muertos en la batalla de Waterloo. Por otro lado, las amapolas rojas se han adoptado por Francia, Canadá y Gran Bretaña, entre otros países, como símbolo de los soldados muertos en las dos guerras mundiales. Esta costumbre nace asociada a un poema escrito en 1915 por el canadiense John MacCrae, titulado In Flanders Fields: "In Flanders fields the poppies blow between the crosses, row on row..." ("En los campos de Flandes donde florecen las amapolas, entre cruces y cruces solas...").
Tienen la amapola y sus derivados otras asociaciones y otros usos. Pero eso, otro día.
Gustav Klimt: Campos de amapolas