Nombre:

jueves, mayo 11, 2006

No Woman No Cry

Referencia cultural de Jamaica, Bob Marley, el llamado rey del reggae (resultado de la fusión de los ritmos afroantillanos con el jazz y el rhythm and blues americanos), luchador contra la marginación, ”contra la injusticia, la miseria, el racismo, el desencanto” murió hace hoy 25 años víctima de un cáncer. Seguidor y líder de los rastafaris (una mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo africano), defensor de una revolución casi utópica,- entre espiritual y política-, creía en el regreso de Dios para liberar a los sometidos y soñaba con la vuelta a África, a Etiopía. Expresaba sus ideas a través de las letras de sus canciones que lo mismo hablaban de amor, que transmitían mensajes de paz y rebelión o manifestaban una ácida crítica social: “prefiero la tumba a vivir como un esclavo”. Con una personalidad arrolladora, mediático a su pesar, se convirtió en imagen emblemática de la lucha contra la marginación.
Los rastas están extendidos por todo el planeta pero hay una de estas comunidades que llama especialmente la atención y que está establecida en Shashamane (Etiopia) . Haile Selassie donó a finales de la segunda guerra mundial un terreno en esa zona para que se asentaran en él los seguidores del movimiento rastafari de las Antillas que quisieran retornar a sus orígenes, a África. Allí en un clima de no violencia, “los patriarcas dejan crecer sus trenzas, llamadas dreadlocks, porque simbolizan las raíces que conectan con la tierra de sus ancestros. Fuman ganja —marihuana— para contactar con Jah —Dios—, aunque tienen prohibido el alcohol, su dieta es vegetariana y su ética, espartana".
Probablemente durante estos días oiremos hablar de ellos y sin duda sonarán a nuestro alrededor de nuevo, con fuerza, las canciones de Marley.
Fotografía: Tears. Man Ray

1 Comments:

Blogger macla said...

Algunas de sus canciones son un revulsivo para el "alma" y la conciencia, aunque también se las gastaba pistonudas el personaje. Ojalá fuera escritora y todavía más, ojalá fuera una escritora inagotable.
Mil gracias

9:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home