Escuela e inmigración

Diversos autores apuntan otras dificultades. Unas están derivadas de la presencia de una cierta tradición etnocéntrica, que puede llevar a algunos sectores de población a rechazar la diferencia, el valor de la especificidad sociocultural de los otros, a considerar (erróneamente) la diferencia lingüística y cultural como un déficit e incluso a pensar “que nuestra cultura y nuestro sistema de vida tienen un valor universal” ;pudiendo incluso concluir que, lo apropiado sería integrar a los inmigrantes en la cultura mayoritaria, arbitrando determinado tipo de medidas encaminadas a ese fin. En otros casos tenemos que admitir que, a veces, las características culturales diferenciales de algunos alumnos predisponen negativamente a determinados sectores del profesorado: expectativas negativas acerca del rendimiento escolar. Estas no dejan de ser algunas de las contradicciones y carencias de un sistema educativo que parece no ser capaz de dar todas las respuestas necesarias a las situaciones de diversidad sociocultural.
Fotografía: Salgado
1 Comments:
Poner un poco de serenidad a la vida nos vendrá bien a todos.
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