Nombre:

domingo, mayo 14, 2006

Los 150 años de Freud

A menudo se descalifica a Freud y a sus teorías. Dicen, yo no soy una entendida en el tema, que está superado, que el psicoanálisis es pura charlatanería. Se le tilda de ensayista más que de científico, de escritor, poeta...; aseguran que estuvo más volcado en la intuición que en la experimentación; repetidamente tentado a elevar las anécdotas clínicas a teorías…. Pero él ya manifestó en sus obras,- especialmente en Totem y Tabú inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer- que la importancia de su método, de su teoría, estribaba en que era un instrumento para investigar los factores que influían en el pensamiento y en el comportamiento de las personas y no en la eficacia terapéutica (terapia hablada la denominaba), que admitía era limitada.
Se cuestiona la aplicación clínica de sus teorías pero en la época que vivió se tenía un escaso conocimiento científico acerca del funcionamiento de la mente. Hoy se conoce más y con la introducción de técnicas de imagen cerebral algunos de sus postulados sobre el funcionamiento de la mente humana que se consideraba carecían de bases sólidas, han sido validados al permitir descubrir los mecanismos biológicos que corroboran sus observaciones, en concreto en lo que atañe a una de sus más controvertidas teorías: la represión, al tiempo que refuerza la idea de que el ser humano dispone de una asombrosa capacidad para controlar y modificar a voluntad su comportamiento (estudio publicado en la revista Science). La misma revista publica que científicos estadounidenses han descubierto el mecanismo biológico con el que las personas bloquean recuerdos indeseables en su memoria, lo que probaría la teoría de la supresión voluntaria de la memoria planteada por el padre del psicoanálisis. Otras de sus teorías en cambio, están claramente superadas.
Es un personaje controvertido, cuestionado, pero no se puede negar que es un clásico del pensamiento del siglo XX. Ha tenido muchos seguidores, detractores, perfeccionadores, pero nuestro habla cotidiana y muchas de las bromas que nos gastamos están llenas de freudianismo de “andar por casa”. Es probable que las aportaciones del psicoanálisis no sean científicas y que no dejen de ser brillantes especulaciones, pero hace más de un siglo fueron revolucionarias y abrieron una línea de análisis y de trabajo sobre el ser humano impensable en aquella época de hipocresía y opresión victoriana. A decir de algunos, y no sin razón, fue un ilustrado enormemente autocrítico : “ la razón no es más que una lucecita, pero ¡maldito el que la apague!”
Lucien Freud: Doble retrato

1 Comments:

Blogger macla said...

Siguen teniendo seguidores fervientes y clientes satisfechos. De científico tiene al parecer poco, pero siguen "curando" angustias.
Probablemente necesitemos a veces creernos cualquier explicación que nos tranquilice...¡quien sabe!

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home