Nombre:

domingo, junio 18, 2006

Decisión y riesgo

Todos los actos de nuestra vida son producto de una toma de decisiones, de una elección y cada elección es un acto arriesgado. Es un proceso que realizamos constantemente y del que muchas veces no somos conscientes, está automatizado. No obstante hay momentos en que se nos hace tremendamente consciente , aquellos en los que tenemos que decidir entre opciones que conllevan un cambio sustancial en nuestras vidas, que pueden constituir una amenaza a la comodidad de lo que nos resulta familiar y que por tanto nos generan una gran carga de angustia y de ansiedad que, en parte, nace del temor al error y a la equivocación, o se asocia a un sentimiento de culpa.
A la hora de tomar decisiones podemos adoptar varias posturas. Fiarnos de algo o de alguien: astrólogos, lectura de las manos, el tarot, los sueños, los adivinos...; decidir al estilo de lo que Heródoto relata en su Historia: “Los persas…….Cuando estaban embriagados, deliberaban sobre los más graves asuntos y las decisiones tomadas eran revisadas cuando estaban sobrios, aunque también procedían de forma contraria”. Considerar que la opción correcta será finalmente obvia y no hacer nada mientras tanto es otra forma de actuar, aunque en puridad “no decidir es decidir” . Otras veces nos protegemos del peso de las decisiones que afectan a nuestra vida y repartimos la responsabilidad con otros, así apelamos al "-yo tengo..., -yo debo..." en lugar de: "yo quiero..., yo escojo... yo elijo...". No es que el sentido del deber en si mismo sea algo negativo, muy al contrario, pero quizás no debamos reducir nuestra vida sólo a eso. En fin, como sabeis, las posibilidades son muchas y diversas.
La realidad es que muchas veces tendemos a refugiarnos en aquello que dice el refrán: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Pero hay más opciones, Ralph Waldo Emerson dijo: “Grabad esto en vuestro corazón; cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida.". Hay situaciones en la vida a las que hay que echar audacia y coraje; son aquellas en las que tomamos conciencia de que nos está sucediendo algo importante por lo que merece la pena arriesgarse. La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross decía que ante la pregunta “¿Qué haría si volviera a vivir?”, la mayoría de las personas que estaban próximas a morir respondían: “Me hubiera arriesgado más”.
Fotografía: Mappelthorpe