Nombre:

martes, julio 25, 2006

Selección genética

Los periódicos recogen hoy la noticia del nacimiento del primer bebé libre de enfermedades hereditarias de la sanidad pública española, una niña.
Utilizando la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (D.G.P) que permite la detección de anomalías genéticas previas a la transferencia del embrión al útero, es decir “un procedimiento por el que se realiza un análisis genético a embriones obtenidos por reproducción asistida para transferir al útero únicamente aquellos libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades”, se ha evitado que esta niña pudiera llegar a desarrollar una distrofia muscular de Duchenne.
Sólo algunas enfermedades genéticas pueden detectarse aplicando esta técnica. El periódico “El País” informa de la existencia de unas 4000 enfermedades hereditarias que están afectadas por un solo gen, por lo que se podrían evitar con esta técnica. De éstas sólo unas 200 son tratadas en el mundo y unas veinte en España, entre ellas: el síndrome de Alport, la enfermedad de Huntington, la fibrosis quística, la hemofilia A y B y la distrofia muscular de Duchenne.
El diagnóstico preimplantacional para la prevención de enfermedades está contemplado en la Ley de Reproducción Asistida recientemente aprobada (Ley 14/2006) , que autoriza también su uso con fines terapéuticos para terceros, lo que permite, con autorización previa de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, definir la compatibilidad de tejidos para poder en el futuro ayudar a un hermano.
Lo que se considera en la comunidad científica un avance importante es, para otras voces supuestamente autorizadas, algo moralmente censurable. Allá ellos. La mayoría de la sociedad, que es juez y parte, tiene claro por donde camina el futuro. La aplicación de estos procedimientos y la investigación con células madre, -con los debidos controles éticos y científicos-, proporcionará conocimientos cruciales para la prevención y posible cura de diversas enfermedades.
Sorolla, Joaquín: Two sisters