Nombre:

domingo, agosto 20, 2006

Obesidad y sobrepeso.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado la obesidad como una "epidemia" y "uno de los mayores retos para la salud". Ya en su informe mundial de 2002 advertía que la obesidad está ligada al 60% de las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, cáncer o diabetes) que ocasionan mayor morbilidad en el mundo. Identificó para estas enfermedades diez factores de riesgo de los cuales cinco están relacionados con la alimentación y el ejercicio físico: la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol y el escaso consumo de frutas y verduras. La obesidad tiene también repercusiones en el ámbito psicológico dando lugar a una baja autoestima, dificultades de socialización e incluso un bajo rendimiento escolar.
Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han publicado los resultados de un estudio en el que se pone de manifiesto que “la población mundial con sobrepeso y obesidad ha alcanzado los 1.000 millones de personas, superando así a los 800 millones de gente desnutrida. Asimismo, ningún país, ni rico ni pobre, ha conseguido combatir el problema de la obesidad”. En España, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la obesidad afecta al 12,9% de los españoles mayores de 16 años, uno de cada dos adultos tiene exceso de peso y en las dos últimas décadas se ha pasado de un 5% de niños obesos -de entre 6 y 12 años-, a un 16,1%, una de las cotas más altas de toda la Unión Europea. La Comisión Europea afirma que el 34% de los niños españoles entre 7 y 10 años tienen sobrepeso. Un consumo excesivo de carnes grasas, lácteos, productos de bollería y bebidas carbonatadas en detrimento del pescado, frutas, verduras o cereales, unido al hecho generalizado de que muchos niños y adolescentes se saltan el desayuno, contribuye en gran parte a agudizar el problema. La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desarrollada por el Ministerio de Sanidad y Consumo español en colaboración con las comunidades autónomas y más de 80 organizaciones, aborda la prevención de la obesidad desde un enfoque multidisciplinar. En su primer año de aplicación, ha llevado a cabo actuaciones en los ámbitos familiar, educativo, empresarial, sanitario y de I+D. Se han mejorado los menús de los comedores escolares, reducido los niveles de grasas, azúcares y sal de los alimentos, se ofrece más información a los consumidores, se han alcanzado acuerdos para regular la publicidad dirigida a menores y se ha fomentado la prevención y la investigación sobre esta patología.
Esperemos que las medidas preventivas surtan efecto; los hábitos alimentarios se adquieren en la infancia y se mantienen toda la vida. Francisco Grande Covián decía que "es más fácil cambiar de religión que de hábitos alimentarios".
Botero, Fernando: La familia Pinzón