Familias
En los países occidentales hemos asistido en las dos últimas décadas a una diversificación de los modelos familiares de convivencia. Se ha pasado de un modelo único, a la coexistencia de múltiples tipos de familia: familias monoparentales, familias reconstituidas, familias tradicionales, familias sin hijos, familias con hijos adoptivos, familias de acogida, familias con padres y madres divorciadas o separadas, familias homoparentales, familias de hecho…
Estas nuevas estructuras son el resultado de numerosos debates y reflexiones colectivas y de multitud de procesos personales de cambio. Para hacerlas posible, muchas personas han tenido que enfrentarse a historias familiares y personales que, en un primer momento, han tenido un coste elevado siendo, muchas veces, dolorosas y conflictivas. Las redes de parentesco también se han tenido que construir, reconstruir o adaptar a las nuevas situaciones o realidades familiares, muchas veces también con dificultades.
Vivimos en una sociedad en permanente cambio en la que existe una gran variedad de formas de relacionarse y por lo tanto diversas estructuras familiares están presentes en nuestra vida cotidiana. La escuela forma parte del entorno y de la realidad social; por ello, la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos -que tiene prevista su entrada en vigor a partir del curso 2007-2008 y que será obligatoria para los alumnos del último ciclo de Primaria y parte de Secundaria-, tiene previsto enseñar, entre otras cuestiones, los diferentes tipos de familias que existen hoy en día en la sociedad. Las razones para ello pueden ser muchas y no deberían necesitar explicación ya que lo cierto es que los niños viven en este mundo diverso, "los niños son ciudadanos del futuro y tienen que aceptar la realidad, ya sea porque forman parte de esas estructuras familiares o, simplemente, porque conviven con ellas".
Pero no todo el mundo lo entiende y como no podía ser de otra manera, ya se han alzado voces llamando a “la rebelión”. No hay nada peor que negar o ir en contra de la realidad, la personal y la social. Respeto hacia una postura y hacia otra es, en todo caso, lo que se debe reivindicar. Respeto a la coherencia y al ejercicio de libertad.
Schiele, Egon:The Artist´s Family
Estas nuevas estructuras son el resultado de numerosos debates y reflexiones colectivas y de multitud de procesos personales de cambio. Para hacerlas posible, muchas personas han tenido que enfrentarse a historias familiares y personales que, en un primer momento, han tenido un coste elevado siendo, muchas veces, dolorosas y conflictivas. Las redes de parentesco también se han tenido que construir, reconstruir o adaptar a las nuevas situaciones o realidades familiares, muchas veces también con dificultades.
Vivimos en una sociedad en permanente cambio en la que existe una gran variedad de formas de relacionarse y por lo tanto diversas estructuras familiares están presentes en nuestra vida cotidiana. La escuela forma parte del entorno y de la realidad social; por ello, la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos -que tiene prevista su entrada en vigor a partir del curso 2007-2008 y que será obligatoria para los alumnos del último ciclo de Primaria y parte de Secundaria-, tiene previsto enseñar, entre otras cuestiones, los diferentes tipos de familias que existen hoy en día en la sociedad. Las razones para ello pueden ser muchas y no deberían necesitar explicación ya que lo cierto es que los niños viven en este mundo diverso, "los niños son ciudadanos del futuro y tienen que aceptar la realidad, ya sea porque forman parte de esas estructuras familiares o, simplemente, porque conviven con ellas".
Pero no todo el mundo lo entiende y como no podía ser de otra manera, ya se han alzado voces llamando a “la rebelión”. No hay nada peor que negar o ir en contra de la realidad, la personal y la social. Respeto hacia una postura y hacia otra es, en todo caso, lo que se debe reivindicar. Respeto a la coherencia y al ejercicio de libertad.
Schiele, Egon:The Artist´s Family
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