Fat Man
"La memoria humana, tiene la tendencia de desviarse y el juicio crítico a desvanecerse, con los años, con los cambios en el estilo de vida y por las circunstancias. Pero la cámara, al captar la realidad de aquel momento, nos trae ante nuestra vista, los hechos irrefutables ocurridos siete años atrás, sin necesidad de ningún maquillaje. Hoy, con la notable recuperación de Nagasaki e Hiroshima, es difícil recordar el pasado, pero estas fotografías continuarán mostrándonos el testimonio inequívoco de la realidad de aquel tiempo."
Yosuke Yamahata (llegó a Nagasaki 24h. después de la explosión)
Yosuke Yamahata (llegó a Nagasaki 24h. después de la explosión)
Fat Man, una bomba de plutonio de 4,5 toneladas se lanzó sobre Nagasaki a las 11.02 horas del 9 de agosto de 1.945 reduciendo a cenizas todo lo que se encontraba en 2,5 kilómetros a la redonda. Se calcula que unas 35.000 personas murieron en el acto y que a finales del año el número ascendía a 74.000; la radiación condenó de por vida a otras tantas.
Nagasaki no era el blanco previsto. Las condiciones meteorológicas y la escasez de combustible la convirtieron en el objetivo. En el epicentro de la bomba se ha levantado el Parque de la Paz en el que todos los años se recuerda la tragedia y se honra a las víctimas. Los supervivientes, identificados como hibakusha y con una media de 74 años de edad han empezado a contar su experiencia “para que nadie olvide” y para contribuir a que no se repita.
Poco parece que hemos aprendido, las armas nucleares no sólo no se han eliminado sino que siguen proliferando. Para prevenir, dicen también aquellos que las defienden.
Yamahata, Yosuke: Nagasaki
1 Comments:
Que la historia se repite y que de la experiencia no aprendemos es un hecho.Justificamos las guerras en aras a no sabe uno bien que. Lo terrible es que parece que estamos habituándonos, permanecemos impasibles. Mirad el ejemplo del Líbano. Ya se ha cumplido un mes. ¡Cómo pasa el tiempo!
Publicar un comentario
<< Home