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viernes, agosto 04, 2006

Acceso a la educación

Las seis metas del Programa Educación para Todos parecen lejos de alcanzarse. El Informe de seguimiento del 2006 – “La alfabetización, un factor vital” -,indica que hay al menos 23 países que no lograrán la enseñanza básica universal ni siquiera en el año 2015 que es el fijado para lograr los Objetivos del Milenio. El Informe es demoledor y de no invertirse la tendencia, en esa fecha sólo el 86% de los adultos sabrán leer y escribir.
La UNESCO considera que se necesitarían unos 6.000 millones de euros para alcanzar una educación primaria universal. Actualmente unos 100 millones de menores no van a la escuela y en su mayor parte, un 55%, son niñas. Las tasas de matriculación que deben abonarse en muchos países resultan prohibitivas para la mayoría de la población unido ésto a una dificultad añadida: en ciertas zonas, especialmente en el oeste de África, muchos niños deben llevar a clase su propio pupitre.
Los habitantes de las zonas rurales tienen mucho más difícil el acceso a la alfabetización y a la educación que los de áreas urbanas; los pueblos indígenas por su dispersión, por la variedad de sus lenguas, etc... tienen un acceso a la escolaridad muy precario; los discapacitados también están en desventaja, especialmente aquellos que viven en países pobres -las dos terceras partes del total-, en África por ejemplo, más del 90% de niños discapacitados nunca va a clase;....
Tasas de fecundidad elevadas, conflictos armados, pandemias, etc… son otros factores añadidos que dificultan el logro de una educación primaria para todos. Sumemos a todo esto el escaso número de maestros -se necesitaría un 20% más de estos profesionales para lograr una proporción de 40 alumnos por docente-, las malas condiciones salariales de la mayoría de los existentes y el hecho de que no muchos han recibido formación adecuada y tendremos una panorámica general de la caótica y desoladora realidad.
Salgado, Sebastiao: Niño en la escuela de Natinga

2 Comments:

Blogger macla said...

Bueno, es algo así como la pescadilla que se muerde la cola. Sin formación se manipula mejor , pero así también es más fácil que muchos países no despeguen económicamente y eso es un coste para todos.

11:11 a. m.  
Blogger macla said...

No se trata de dar "limosnas" se trata de invertir en infraestructuras, en formación, etc...Puede que no interese, pero hay que denunciarlo e intentar conseguirlo. No se puede seguir así indefinidamente,lucharán por conseguirlo . Y estarán en su derecho

9:44 p. m.  

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