Nombre:

martes, agosto 01, 2006

Calendas de agosto

Lug, dios de las artes, la medicina y el comercio fue, a juicio de los expertos, el dios supremo del panteón celta o más bien “el dios función” ya que las tenía todas. Era carpintero, herrero, guerrero, músico, médico, poeta, adivino y se le conocía entre los celtas como "samildanach", el que sabe hacer de todo. Su imagen visible era el sol, que era tirado en el cielo por su caballo Luán. Representaba la juventud y la fuerza y con su lanza Luín era un guerrero invencible. En el "Commentarii de bello Gallico" de Julio César (52-51 a.c.) se le identifica con Mercurio por ser maestro supremo de las artes y de las ciencias. Su nombre aparece como topónimo de muchos lugares, por ejemplo Lugdunum (Lyon), Lugdunum Batavorum (Leiden), probablemente Lugo en Galicia (no hay unanimidad al respecto), Lugones en Asturias, etc .
En su honor se celebraba en esta fecha -el 1 de agosto-, la fiesta de Lugnasad ("La asamblea de Lug") con carreras de caballos, recitales y curaciones mágicas.
Hoy cumple años mi padre y me apetecía especialmente escribir sobre este día . Es una pequeña licencia.
Rivera, Diego: Desnudo con alcatraces

2 Comments:

Blogger Pedro said...

Licencia permitida, la familia no es lo más importante, lo es todo. Si la cuidas un poquito, muy poco (no piden nada) siempre está ahi.
Por cierto, veo que te gusta la mitología y el mundo griego y romano. Siempre es un recurso para permitirse licencias, ¡so ilustrada! Que asco da, cuanto sabes...

1:01 a. m.  
Blogger macla said...

Las relaciones padres-hijos son siempre complejas, pero....
Gracias

1:17 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home