Nombre:

domingo, agosto 06, 2006

Jóvenes

Acaba de ser publicado el resultado del segundo sondeo de opinión y situación de la gente joven realizado, por el Instituto de la Juventud, a 1.448 jóvenes de entre 15 y 29 años para conocer su "Percepción Generacional, Valores y Actitudes, Calidad de Vida y Felicidad".
Según los datos ofrecidos, los problemas personales que más preocupan a los jóvenes españoles son: el paro (37%) -que es más mencionado por las mujeres y por el grupo de población de entre 20 y 24 años-, la vivienda (30%), los derivados del empleo (17%), los económicos (14%) y los estudios y la educación (12%). Los problemas sociales que consideran más importantes son también el paro (35%) y la vivienda (23%), seguidos de la inmigración (15%), el terrorismo (14%), las drogas (12%) y la inseguridad y la delincuencia (10%).
Afirman gozar de un alto grado de satisfacción y de felicidad (67%) -que consideran muy importante en sus vidas-, debido a sus relaciones familiares (49%), las relaciones con los amigos (17%) -que tienden a perder importancia a medida que aumenta la edad -, y las relaciones afectivas o de pareja (17%) que ganan importancia a medida que aumenta la edad.
Creen que no hay causa política alguna que justifique la violencia (80%) y las cuestiones por las que piensan que merece la pena realizar sacrificios son las relacionadas con la solidaridad y la justicia social.
El 82% declara que aceptaría la homosexualidad de un amigo sin que cambiase su relación y el 78% está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un alto porcentaje (68%) cree que sobre al aborto debe decidir exclusivamente la mujer implicada; un 60% es contrario a la aplicación de pena de muerte a las personas con delitos muy graves; tres de cada cuatro se muestran favorables a la aplicación de la eutanasia cuando un enfermo incurable lo solicite y un 64% aprueba la selección genética con fines terapéuticos.
Consideran que tienen un alto grado de libertad de elección y control sobre sus vidas y están, en su mayoría, satisfechos con su vida, familia, amigos, salud, libertad de la que disponen en casa, su aspecto físico, etc…, afrontando con optimismo su futuro: el 81% considera que su vida mejorará.
Ya aparecían resultados similares en el “II Estudio sobre la Juventud Universitaria Española” en la que participaron 3.000 universitarios de los últimos cursos en toda España y que realizó la Fundación BBVA. Sobre una puntuación de 0 a 10, los entrevistados respaldaban las parejas de hecho (8,8), la utilización de técnicas de reproducción asistida (8,4), el matrimonio homosexual (7,9), ser padre o madre sin tener pareja estable (7,8), la eutanasia (7,5), el aborto (7) y la adopción por parte de parejas del mismo sexo (6,8).
La fiabilidad de ambos estudios es alta. Los jóvenes evolucionan a la vez que la sociedad de la que son parte. Sólo cabe esperar que determinados porcentajes sigan aumentando, será una de las maneras de que aumente también la tolerancia y el respeto.
Campendonk, Heinrich: Joven pareja

1 Comments:

Blogger macla said...

Creo que hay que ser positivo. Es cierto que a veces la realidad que reflejan algunas aulas es poco motivante. Pero la mayoría son solidarios, tolerantes, abiertos, dialogantes. El resto es una minoría, es la excepción. O eso es lo que yo quiero creer.

9:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home