Nombre:

jueves, agosto 17, 2006

Federico García Lorca

El Poeta le pide a su amor que le escriba
Amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte.
El aire es inmortal. La piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita. Corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte.
Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas, tigre y paloma, sobre tu cintura en duelo de mordiscos y azucenas. Llena pues de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura.
Mañana, en la noche del 18 de agosto, se cumplirán 70 años de la muerte de Federico García Lorca. Pasó las últimas horas de su vida esposado al maestro de escuela Dióscoro Galindo, acompañados por dos anarquistas. Todos ellos fueron fusilados junto a un olivo, en un barranco que ya albergaba más cuerpos, entre Viznar y Alfacar. Antes el poeta había estado detenido durante más de cinco horas en la finca Las Colonias, tristemente célebre durante la guerra.
Fue a pesar de su corta vida -murió a los dos meses de cumplir 38 años-, uno de los personajes más conocidos de la época; sus poemas se enseñaban en las escuelas y sus obras teatrales eran, quizás, las más representadas del momento. Poeta y dramaturgo, tenía una vasta cultura y amplios conocimientos sobre música clásica, cante jondo, jazz, arte español, pintura surrealista, cine y poesía culta y popular.
En septiembre se estrenará el documental "Lorca, el mar deja de moverse", dirigido por Emilio Ruiz Borrachina, basado en las investigaciones del hispanista Ian Gibson y las realizadas por Miguel Caballero y Pilar Góngora que, al parecer, presentan evidencias de que su muerte se gestó en el entorno familiar. Según se desprende de las declaraciones de su director aportará datos muy significativos acerca de la muerte del poeta: “revolucionará el mundo lorquiano y espero que cause el impacto que merece, al demostrar que no estaba todo dicho y que había vacíos en la investigación de la muerte de Lorca". Queda poco ya para conocer otra parte de la verdad.
Fotografía: Lorca, Cernuda y Aleixandre

1 Comments:

Blogger Waldo Art said...

El apellido de Emilio es Barrachina y no Borr...

Hay que tener cuidado con lo que se publica porque los buscadores los retienen en sus Bases de Datos mucho tiempo.

Saludos.

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home