Nombre:

martes, agosto 22, 2006

Aspirantes al Magisterio

En 1856, reinando en España Isabel II, se publicó en Valencia el libro “Instrucción para los aspirantes al magisterio de Instrucción Primaria, indispensable a los alumnos de las Escuelas Normales y utilísima a los señores maestros”, escrito por D. Miguel Rosanes.
Estructurado en 19 capítulos analiza las causas que influyen para que los jóvenes que eligen una carrera no saquen de ella todo el partido posible, la preparación necesaria antes de formalizar la matrícula en la Escuela Normal; consideraciones acerca de la pereza y sus consecuencias; recomendaciones para instalarse en la nueva ciudad; clasificación de los profesores y utilidad que puede y debe sacarse de las recomendaciones; consejos sobre el arte de escribir; nociones etimológicas que debe conocer antes de empezar la carrera, mientras y después; conducta que ha de observar el aspirante durante los estudios y en las épocas de vacación ; marco normativo; nociones sobre constitución, gobierno y política en general; bibliografía sobre instrucción primaria y sobre otras ramas o artes del saber, una advertencia final y una fe de erratas.
Respecto a la preparación necesaria antes de iniciar sus estudios en la Escuela Normal recomienda:
“Así pues, os aconsejamos que antes de pasar a la Escuela Normal os pongais muy prácticos en las operaciones de aritmética; que aprendais de memoria un compendio de gramática de los mas fáciles y cortos, como por ejemplo: Herranz, Rueda, Giró……..Poneos muy prácticos en la conjugación y procuraos algunas lecciones de análisis analógico ó lexigráfico, que os podrá dar cualquier maestro medianamente instruido. Recibid tambien algunas lecciones de geografía que se reduzcan á práctica sobre el mapa ó mapas que podais procuraros Leed las veces que podais, y con atención, la Historia Sagrada de Calonje, de Pinton……leed el catecismo esplicado de Mazo, de Claret, ó de Lasala. Leed el tratado de Moral de Rueda, ó procuraos otro tratado de algunos que haya estudiado filosofía…..Leed el tratado de religión de Rueda ó el de Balmes. Y finalmente, si teneis relaciones con alguno que haya estudiado en escuela normal, procuraos algun tratado de Pedagogía y otro de Caligrafía.
Hablando en general no conviene leer muchas cosas, sino muchas veces una misma cosa, hasta que se sepa casi de memoria.”
Otro día os comentaré alguna otra cosa de este interesante y curioso libro. Por cierto, el entrecomillado está literalmente trascrito del original –tildes y grafía incluidos-.
Fotografía: Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta

1 Comments:

Blogger macla said...

Era lo que deberían saber antes de empezar a estudiar la carrera. No se contemplaba el enseñar a pensar, el espíritu crítico ni nada parecido. En realidad eran casi "las cuatro letras" de ahora y un porrón de "idelogía"

10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home