Nombre:

sábado, marzo 03, 2007

Luna de colores

La Luna ha sido junto con el Sol el astro más conocido y venerado desde los orígenes de la Humanidad. Divinidad primigenia, diosa de diversos nombres, ha jugado un papel importante en la mitología y la cultura de casi todas las civilizaciones y se ha relacionado con lo primario y lo atávico, lo voluptuoso y fecundo, lo instintivo y la fantasía, los ritos y la magia. A medida que las instituciones matrilineales se transforman en patrilineales la luna va adquiriendo un papel crecientemente femenino, en tanto que el Sol adopta el papel masculino.
Tuvo mucha importancia en el cómputo del tiempo, en la mayoría de las culturas el calendario se inició como una cuenta de los meses lunares en lugar de utilizar las estaciones solares. Este origen lunar se manifiesta en las tres fechas fijas de cada mes establecidas en función de las diversas fases de la luna y que simbolizan a su vez las distintas etapas de la vida: los Idus indican el día de la luna llena; las Nonas, el cuarto creciente; las Calendas el primer día del mes que, coincide con la luna nueva (Macrobio).
Noctiluca, Selene, Artemisa, Coyolxauhqui, Ixchel, Ngame, Ishtar, Ch’ang-o…. esta noche se nos mostrará con colores vistosos, cubierta por un velo de tonalidades amarillas, naranjas, marrones y rojas para proporcionarnos un espectáculo de gran belleza. Un eclipse total de luna será visible desde Europa, África, Oriente Medio y la parte occidental de Asia.
Gendler, Rob: Luna llena