Nombre:

domingo, febrero 25, 2007

Policía tutor

El acuerdo marco de colaboración firmado en diciembre por los Ministerios de Educación y Ciencia e Interior -para prevenir y erradicar las conductas violentas en los centros educativos-, contempla un plan de seguridad que incluye la presencia de agentes de policía en las escuelas conflictivas para combatir la violencia. Este plan, que tiene un carácter formativo y preventivo, tenía prevista su puesta en marcha este mes con dos objetivos principales: “promover acciones educativas para que los escolares conozcan mejor la función de las fuerzas de seguridad del Estado, y establecer mecanismos de comunicación entre los centros y los expertos policiales para prevenir y atajar los casos de delincuencia juvenil en el entorno escolar, conflictos entre alumnos y situaciones de acoso escolar grave”. En las comisarías de Policía Nacional y las comandancias de Guardia Civil se crean secciones especializadas (a las que se remitirán las denuncias sobre presunto acoso a docentes y alumnos) que colaborarán con la policía local y con los centros educativos -directores y profesores como asociaciones de padres y alumnos y otros miembros de la comunidad educativa- los agentes pueden actuar como intermediarios o tener presencia efectiva a las horas de entrada, recreos y salida de los centros escolares para prevenir situaciones de riesgo o para ofrecer protección. Esperemos a ver como se acaba de articular este plan.
Una figura que ya existe en algunas localidades es la de policía tutor de los centros educativos: cada centro tiene asignado un policía tutor que constituye un referente de colaboración entre la comunidad escolar y las instituciones; está en contacto con los equipos directivos, la asociación de padres y madres, da conferencias a los escolares, contribuye a la prevención de conductas antisociales para evitar conflictos en la comunidad escolar, colabora en la prevención y control del absentismo, etc..
La medida puede ser o no cuestionable, pero ahora, en tiempo electoral, un partido incluye en su programa la creación de esta figura (que no es nueva): “Se asignará un agente de la Policía Local a cada centro escolar, llamado "agente-tutor", para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar. Este agente, de paisano, se integrará en los consejos escolares para participar de la vida escolar. ".
Llegados a este punto, que sus funciones estén claras.
Severini, Gino: Mer

1 Comments:

Blogger macla said...

El problema, quizás, estribe en saber que puede hacer necesaria la policía en la escuela y para qué.

9:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home