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sábado, enero 27, 2007

Síndrome de Tourette

La revista Neurology ha publicado los resultados de la intervención realizada a un adolescente de 16 años aquejado de Síndrome de Tourette muy grave. Un equipo del Baylor College of Medicine, en Houston (Texas, Estados Unidos) recurrió a la estimulación cerebral profunda en el globo pálido del paciente aplicando pequeñas descargas en la zona del cerebro que se cree que está sobreactivada hasta bloquear su actividad. Es un procedimiento en fase experimental y al parecer sólo se ha aplicado en 10 ocasiones en todo el mundo. Aunque la mayoría de los casos son leves hay algunos como el de este paciente que "empezó a sufrir los 'tics' a los tres años de edad; dos años después apareció el trastorno obsesivo compulsivo y el síndrome de hiperactividad y falta de atención; a los siete años, sufría coprolalia (decir cosas desagradables, insultos), copropraxia (realizar gestos obscenos) y gritaba con frecuencia", para los que el tratamiento farmacológico no resulta suficiente. Esta enfermedad de origen genético -que no afecta a la capacidad intelectual-, dificulta a quien la padece la integración social y en la mayoría de los casos ocasiona problemas en la convivencia familiar, escolar y laboral debido a que muchas de sus acciones resultan incómodas para la gente que les rodea.
Se conoce un gran número de personajes célebres que tenían tics como Mozart, el emperador Claudio, Napoleón, Moliere, Andre Malraux….También el cine ha contribuido a que se conozca por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” ( salvando las distancias). Así películas como Niágara Niágara, Maze, Código Tic,… o incluso Motherless Brooklyn de Edgard Norton todavía pendiente de estreno, tienen entre sus protagonistas a personas con este síndrome .
Pero una gran parte de los profesionales de la educación debemos conocer más sobre este tema. La situación escolar y los aprendizajes de estos niños se puede ver entorpecida, entre otras cuestiones, por el gran esfuerzo de que hacen para controlar sus tics -lo que merma su capacidad de concentración-; por los efectos de la medicación; por los problemas de atención y/o comportamentales que en algunos casos pueden tener asociados; por la inestabilidad emocional; la desadaptación social; la baja tolerancia a la fustración… Conocer sus características, colaborar en la detección del problema, ayudarles a controlar su comportamiento, favorecer su integración en el grupo, trabajar coordinadamente con la familia, conocer y aplicar con el asesoramiento adecuado técnicas de modificación de conducta, favorecer el autocontrol, entrenar en habilidades sociales, en definitiva, diseñar una adecuada intervención educativa contribuirá a mejorar sus aprendizajes, aumentará su autoestima y logrará que alcancen los objetivos de una educación integral y de calidad.
Nicolai Petrovich Bogdanov Belski: Ejercicio complicado