Nombre:

viernes, enero 12, 2007

Deshielo

Diversos informes realizados en el 2006 han seguido alertando de las graves consecuencias que se derivan de la acumulación en la atmósfera de dióxido de carbono, así como de metano y óxido nitroso. Uno de ellos realizado por Nicholas Stern, valora que el posible aumento de 2 o 3 grados en la temperatura de la Tierra causará numerosas pérdidas económicas, 200 millones de refugiados por inundaciones o sequías, incrementará las hambrunas, y extinguirá numerosas especies animales. Los estudios de gravimetría más recientes, realizados con las mediciones del satélite GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA, muestran que desde Abril 2002 a Abril 2006 en Groenlandia ha habido una disminución de la masa total de hielo de unos 250 kilómetros cúbicos, ocasionando una subida del mar de unos 0,5 mm/año; sólo el glaciar Helheim, por ejemplo, avanza cada año seis kilómetros vertiendo al mar 12 kilómetros cúbicos de agua. Esta isla junto con el con El Ártico constituye la zona del planeta en la que más se está constatando el calentamiento y si se deshelara, el nivel del mar aumentaría 7,3 metros porque, a diferencia del Ártico, no es hielo flotante. Según Stefan Rahmstorf, profesor de física de los océanos y asesor del Consejo Alemán sobre Clima Global “A mediados de este siglo podríamos ya presenciar un océano Ártico sin hielo durante el verano” augurando que el aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares podría inundar la isla de Manhattan, Holanda, Bangladesh, además de miles de pequeñas islas. Y por supuesto, esto no es todo, la Antártida pierde 152 kilómetros cúbicos de agua cada año, ...
La Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi (Kenia) celebrada en noviembre acordó, entre otras cuestiones, revisar el Protocolo de Kioto en la cuarta Conferencia de las Partes que se celebrará en 2008. Por otro lado la Unión Europea presentó el día 10 “la política más ambiciosa hecha nunca” para luchar contra el cambio climático, pidiendo al resto de los países que siguieran su línea de reducción de los gases de efecto invernadero.
¿Serán sólo buenos propósitos, o seremos capaces de adoptar medidas efectivas para afrontar el problema? Desde luego, lo que no podremos decir en un futuro es que no sabíamos nada.
Fotografía: Science, Deshielo glaciar en Groenlandia.