Nombre:

sábado, diciembre 09, 2006

Triángulo de planetas

Los antiguos astrólogos pensaban que los planetas eran dioses que regían la vida de los hombres y consideraban como tales el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Mercurio, conocido desde la época de los sumerios, es el primero de los planetas. Su órbita es pequeña y la recorre en poco tiempo: da la vuelta al Sol en menos de tres meses. Los romanos le asociaron con el mensajero de los dioses y a él debe su nombre, las alas que tenía en sus pies hacían que viajara con rapidez. Para la astrología es el planeta que rige el conocimiento, las opiniones, representa la capacidad de comunicación, el razonamiento, el pensamiento práctico, el sentido comercial…
Marte es conocido desde tiempos prehistóricos; probablemente recibió este nombre a causa de su color rojizo, color de la sangre que los romanos identificaban con la guerra y la victoria; se creía que sus influencias eran perjudiciales para el hombre y se vinculaban a lo violento y lo trágico. Sus dos satélites aun conservan el nombre que les dieron los griegos Fobos y Deimos (el Miedo y el Terror). Para la mitología maya estaba asociado al amor.
Júpiter el planeta más grande del sistema solar, lleva el nombre del dios considerado rey del cielo, de la tierra y de todos los dioses del Olimpo, conocido también como el dios de la justicia y venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago. Estaba considerado un planeta de influencia beneficiosa sobre el hombre.
Estos tres planetas según el matemático y astrónomo Jean Meeus “concurren lentamente a un encuentro que, visto desde la Tierra, lucirá como un poco común trío planetario al amanecer el 10 de diciembre”, Aproximadamente a las 6:30 horas, aparecerán tres destellos de luz muy bajos en el horizonte este-sureste, formando un triángulo parecido a la punta de una flecha, con Marte como el vértice más al oeste, Mercurio al norte, y Júpiter al sur. Se alinearán a una distancia de un grado y podrán verse con prismáticos sencillos, «El fenómeno podrá verse en todo el mundo durante 30 o 40 minutos antes de la salida del Sol. Después no podrá observarse, ya que la luz solar impedirá divisar los astros, y antes tampoco porque Mercurio no habría salido del horizonte».
Además de un espectáculo, ¿qué otra cosa podría depararnos la conjunción de estos tres planetas?.
Sistema geocéntrico