Nombre:

jueves, noviembre 23, 2006

El tamaño del cerebro

Poseemos un cerebro grande y de gran complejidad que alcanzó su tamaño actual hace unos 50.000 años, aunque el cerebro del “homo sapiens” empezó a crecer hace 300.000 0 400.000. Mucho se ha investigado intentando buscar una explicación a cómo y porqué se produjo este hecho teniendo en cuenta que, entre otras cosas, no parece “ muy rentable” ya que el cerebro humano representa un 2% del peso del cuerpo y utiliza aproximadamente un 20% de la energía que consumimos.
Determinadas líneas de investigación explican el crecimiento del cerebro “como reacción ante los cambios en el entorno en el que vivían, como el clima”. Ante situaciones climatológicas adversas se pudo producir un rápido incremento de la encefalización y los seres más creativos, capaces de innovar y superar los problemas derivados de los cambios climáticos sobrevivieron, en detrimento de aquellos que no se adaptaron.
Otra teoría que cada vez va tomando más peso es la de la “inteligencia maquiavélica” o del “cerebro social” según la cual, el factor más importante que impulsó el desarrollo del cerebro fue una intensa competición social. La selección natural favoreció a aquellos individuos que sabían sacar más partido a la vida en sociedad; los más astutos, aquellos que mentían, disimulaban o eran capaces de formar grupos sólidos tenían más éxito social y reproductivo; la inteligencia maquiavélica es una capacidad que parece haber sido inducida por la necesidad de dominar formas cada vez más refinadas de manipulación social, empleando estrategias de disimulo, mentira, engaño táctico, alianzas y coaliciones,… Según David Livingstone Smith, director del Instituto de Ciencias Cognitivas y Psicología Evolutiva de la Universidad de Nueva Inglaterra en EEUU, la selección natural ha llevado a que la mentira sea parte del ser humano: “la mentira no se ciñe simplemente al hecho de decir cosas que no son verdad. También mentimos al ocultar información, o al decir algo que es verdad de manera tal que el interlocutor crea que es falso. Cualquier pequeño engaño intencionado puede considerarse una mentira”.
Sergey Gavrilets y Aaron Vose, de la Universidad de Tenesse han diseñado un modelo matemático que les ha permitido calcular si la expansión del cerebro humano, según la teoría de la inteligencia maquiavélica, pudo ocurrir en tan breve espacio de tiempo; no obstante los resultados obtenidos, según explican los autores en un artículo publicado recientemente en la revista "Proceedings of the National Academy of Science", "no quieren decir que detrás del rápido avance en la inteligencia humana esté necesariamente la teoría de la inteligencia maquiavélica. Sólo asegura que los mecanismos para que se produjera este crecimiento son plausibles en el periodo de tiempo en el que se cree que sucedió".
Pero al parecer el cerebro sigue evolucionando según sostiene, entre otros, el doctor Bruce Lahn, profesor de Genética Humana en la Universidad de Chicago. De ser así “dentro de miles de años un hombre diferente al actual poblará la Tierra” .
Caillebotte, Gustave: Oarsmen