Nombre:

martes, noviembre 14, 2006

Programa Perseo

Con este nombre se denomina a un Programa piloto de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad escolar, que pretende lograr una alimentación más saludable y el ejercicio físico entre los escolares españoles para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. Está promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con Ministerio de Educación y Ciencia y con las seis Comunidades Autónomas que registran una mayor prevalencia de obesidad infantil (Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y Extremadura), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Dado que los hábitos de vida se forman durante los primeros años, los centros escolares se consideran “un lugar óptimo para desarrollar programas de educación y promoción de la salud” y por ello, en este curso 2006-2007, se comenzará por una experiencia piloto en 64 centros, dirigida a unos 12.000 alumnos de Educación Primaria de entre 6-10 años y a sus familias. Un equipo integrado por expertos en Pedagogía y Nutrición Comunitaria elaborará este primer trimestre material educativo específico e impartirá cursos a los formadores, además se creará una página web para difundir el programa y facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre los centros educativos que participen. Profesionales de Atención Primaria realizarán a los escolares al inicio del curso controles antropométricos que volverán a efectuar al término del programa para determinar la eficacia de la intervención que, de forma directa con escolares y sus familias, comenzará partir del mes de enero.
Uno de cada dos adultos españoles presenta exceso de peso y en torno al 14% es obeso; en las dos últimas décadas la obesidad en niños de entre 6 y 12 años ha aumentado del 5% al 16%. Con estos datos no cabe duda de que todas las iniciativas que puedan contribuir a invertir la tendencia ascendente de la obesidad infantil en España deben ser bienvenidas.
Cézanne, Paul: Manzanas y galletas