Desigualdades educativas
Setenta y siete millones de niños están sin escolarizar en el mundo y aunque ha habido un avance importante en los últimos diez años, en determinadas zonas las tasas de escolarización son muy bajas.
Por ejemplo, los niños que asisten a clase son sólo un 35% en Asia Oriental y el Pacífico, un 32% en el sudoeste asiático, un 16% en los Estados árabes y un 12% en el África subsahariana. Son datos del informe de seguimiento que evalúa el programa “Educación Para Todos” presentado por UNICEF y la UNESCO.
Las niñas, especialmente las que viven en zonas rurales o muy pobres, son las que más probabilidades tienen de no asistir a la escuela o de abandonarla prematuramente y se constata, al mismo tiempo, que los hijos de madre analfabeta tienen aproximadamente el doble de probabilidades de no ser escolarizados que los de una madre que posee alguna educación. Los niños discapacitados y los afectados de enfermedades graves son otro grupo de riesgo.
Para contribuir a mejorar esta situación y lograr la universalización de la enseñanza es necesario que los países desarrollados destinen a la educación primaria de los países con ingresos más bajos el triple de la cantidad anual aportada hasta el momento. El informe refleja también la necesidad de que se priorice la educación temprana y de que se adopten medidas para contar con docentes cualificados, ya que sólo en el África subsahariana serían necesarios entre 2,4 y cuatro millones de profesores.
En unos sitios absentismo voluntario y en otros forzoso, en algunos países faltan docentes y en otros hay muchos en paro… Una contradicción más en la era de la globalización.
Las niñas, especialmente las que viven en zonas rurales o muy pobres, son las que más probabilidades tienen de no asistir a la escuela o de abandonarla prematuramente y se constata, al mismo tiempo, que los hijos de madre analfabeta tienen aproximadamente el doble de probabilidades de no ser escolarizados que los de una madre que posee alguna educación. Los niños discapacitados y los afectados de enfermedades graves son otro grupo de riesgo.
Para contribuir a mejorar esta situación y lograr la universalización de la enseñanza es necesario que los países desarrollados destinen a la educación primaria de los países con ingresos más bajos el triple de la cantidad anual aportada hasta el momento. El informe refleja también la necesidad de que se priorice la educación temprana y de que se adopten medidas para contar con docentes cualificados, ya que sólo en el África subsahariana serían necesarios entre 2,4 y cuatro millones de profesores.
En unos sitios absentismo voluntario y en otros forzoso, en algunos países faltan docentes y en otros hay muchos en paro… Una contradicción más en la era de la globalización.
Fotografías:Escuela elemental en Besea
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home