Nombre:

martes, octubre 17, 2006

Orquídeas

Las orquídeas obtienen su nombre del griego orchis -que significa testículo- por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies . Fue Teofrasto de Ereso (371-286 a C.), filósofo griego discípulo de Platón y Aristóteles y considerado el padre de la Botánica, el primero en usar este nombre en su obra De historia plantarum.
Pero su origen místico se remonta a una leyenda de la mitología griega, en la cual Orchis, hijo de una ninfa y un sátiro, durante la fiesta en honor del Dios Baco, habiendo bebido en exceso cometió un pecado imperdonable: hizo el amor a una sacerdotisa. Por ello los dioses le castigaron a morir devorado por las fieras. Sumidos en el dolor, sus padres les suplicaron que le devolvieran la vida y éstos, conmovidos, accedieron a condición de que en su vida futura proporcionara satisfacción a los hombres. Así fue como volvió a la vida transformado en una bella orquídea. Los antiguos griegos le atribuían poderes curativos, afrodisíacos -creían que comiéndose las flores de las orquídeas despertaban en su interior los poderes eróticos y la energía sexual de Orchis-, y la capacidad de determinar el sexo de la descendencia (los hombres consumían unas partes y las mujeres otras).
Otra leyenda cuenta que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por un bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo. Sólo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían.
Y todo esto lo cuento ya que según ha comunicado WWF/Adena, científicos de esta organización ecologista han encontrado durante los últimos ocho años 30 nuevas especies de orquídeas en los bosques de la región de Kikori, en Nueva Guinea, el lugar del mundo con mayor variedad de estas flores. Es una buena noticia ya que las talas ilegales han provocado la desaparición de unas 70 especies de orquídeas de los bosques de Indonesia.
Hay bastantes especies de orquídeas en riesgo de extinción entre ellas, en la zona pirenaica la Cypripedium calceolus o zapatito de dama, una bellísima orquídea salvaje. La leyenda dice que quien encuentre un ejemplar florecido se casará con una mujer excepcionalmente hermosa.
Martín, José Luis: Cypripedium calceolus

1 Comments:

Blogger macla said...

Tienes razón,en la vida se entremezclan leyendas, mitos y realidad.
Un saludo

10:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home