Nombre:

martes, septiembre 12, 2006

11 S: Quinto Aniversario

Los inicios del siglo XXI nos golpearon con los trágicos atentados del 11-S en los que casi 3.000 personas perdieron la vida. No han sido los únicos: Madrid, Londres…; consensuar una estrategia global en la lucha contra el terrorismo no resultó fácil, pero parece que la Asamblea General de la ONU lo ha logrado. Respetar el Estado de Derecho, no vulnerar los Derechos Humanos, analizar las causas que subyacen en el problema y articular los medios para combatir el terrorismo son cuestiones que han de ir de la mano, desde la certeza y el convencimiento de que los valores democráticos, el respeto al Derecho Internacional y a las libertades civiles no son incompatibles con la seguridad.
Ayer se cumplió el quinto aniversario de estos atentados. De entre las declaraciones realizadas por distintos líderes mundiales y representantes de distintos organismos internacionales recojo la de la canciller alemana, Angela Merkel, que dijo: "En la lucha contra el terrorismo internacional, el respeto por los Derechos Humanos, la tolerancia y el respeto por las otras culturas debe ser el máximo en nuestras acciones, junto con la firmeza y la cooperación internacional".
Esto debe estar presente en nuestro trabajo del día a día con los alumnos en las aulas, tenemos que seguir transmitiendo, entre otras cosas, respeto y tolerancia hacia el extranjero y a las minorías culturalmente diferentes; respeto a la diferencia y a las libertades individuales evitando que se generen ambientes de crispación y conflicto.
Nuestro respeto y solidaridad para con las víctimas de atentados terroristas y sus familias. De alguna manera y sin querer comparar el dolor, a partir de ese día todos hemos muerto un poco.
Fotografía: Joel Mayerowitz

1 Comments:

Blogger macla said...

Te aseguro que deseo que tengas razón. Por el bien de la sociedad (la de todos)

4:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home