Nombre:

miércoles, septiembre 06, 2006

Enseñar a leer

Los inicios de un nuevo curso escolar tienen siempre, por una cosa u otra, algo de sorprendente. La última novedad conocida es que el curso escolar en Francia comienza con un decreto que reinstaura el clásico método para aprender a leer: el alfabético y silábico. Al parecer han llegado a la conclusión de que un tanto por ciento relevante de alumnos de en torno 11 años de edad, que han utilizado los sistemas de aprendizaje global o semiglobal, presenta serias dificultades para leer y escribir así que, para poner fin a este problema, se vuelve a los métodos de toda la vida: la m con la a, ma; la p con la e, pe…
Según el ministro de educación francés, que ha condenado el sistema global "la lectura no debe ser en ningún caso un ejercicio de adivinanza" ¿?, por ello y contando con el apoyo de determinados expertos, algunas asociaciones de padres y un sector amplio del profesorado, ha tomado esta determinación propugnado también la vuelta a la ortodoxia en la enseñanza de la gramática y el cálculo.
Ya veremos si cunde el ejemplo y esto se extrapola a otros países. Tendremos, como siempre, que estar a la expectativa. Puede que hayan descubierto “la piedra filosofal” y se solucionen así todas las deficiencias en lectura y escritura, y las dificultades de aprendizaje…¿?. Sería curioso, tener la solución tan cerca y no haberla visto antes.
Fotografía: José Belio López