Nombre:

sábado, octubre 14, 2006

Parálisis Cerebral

España se ha incorporado al Grupo Europeo de Parálisis Cerebral a través del Hospital 12 de octubre. Según datos de este grupo, al que pertenecen 14 centros de ocho países de la Unión Europea y cuyo objetivo prioritario es “la vigilancia epidemiológica de esta patología”, la prevalencia de la parálisis cerebral (causa más frecuente de discapacidad motora en la primera infancia) es de 2-3 casos por cada mil aunque en el caso de niños muy prematuros puede ascender a 40-100 casos por cada mil.
Por otro lado el resultado de una investigación dirigida por el doctor Martín Bax -publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association-, realizada en ocho centros europeos y en la que participaron 585 niños paralíticos cerebrales nacidos entre 1996 y 1999 sugiere que además de partos muy prematuros, las infecciones antes y después del nacimiento y algunos hallazgos obtenidos por imagen con resonancia magnética son, entre otros, factores asociados a la parálisis cerebral.
Durante mucho tiempo se han mantenido a este respecto ciertos tópicos, como el creer que todas las personas afectadas carecían de movilidad y también asociar parálisis cerebral a discapacidad cognitiva, lo que condicionó la atención educativa. La realidad es que, como en otros casos, algunos alumnos con parálisis cerebral tienen dificultades de aprendizaje y que como ha dicho la doctora Pallás: "Sólo un 30% no puede andar, ni siquiera con ayudas; aunque visto de otra forma, significa que un 70% sí es capaz. Otro dato: únicamente un 30% tiene un cociente intelectual (CI) por debajo de 50".
En cualquier caso se trata de conocer las causas, desterrar tópicos e intervenir para que dispongan de una buena calidad de vida y logren una adecuada integración personal, educativa, social y laboral, considerando que ésto pasa, al menos, por cubrir las necesidades que presentan -educativas o no-, unida a una adecuada planificación de recursos.
Fotograma de la película "Dance me to my song"