Nombre:

sábado, noviembre 11, 2006

Sueño y aprendizaje

Las investigaciones sobre el sueño y su relación con el aprendizaje han cobrado gran auge en los últimos años. A finales de los noventa del siglo pasado los experimentos realizados por Pierre Maquet y sus colaboradores- Universidad de Lieja- usando tecnología de registro de imágenes, detectaron cómo los grupos de neuronas que se activan cuando realizamos un nuevo aprendizaje vuelven a entrar en funcionamiento durante el sueño en la etapa REM. Sus conclusiones apuntaban que los periodos de sueño favorecen la plasticidad cerebral, el aprendizaje y la memoria. En 2003 un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania, dirigidos por el doctor Ted Abel, realizaron varios experimentos con ratones y percibieron que “aquellos a los que se les permitía dormir inmediatamente después de haber sido entrenados en una tarea específica, recordaban mucho mejor "la lección" que los que permanecían despiertos durante varias horas”. Sus conclusiones les llevaron a afirmar que la mejor manera de almacenar información en el cerebro es dormir un par de horas después de aprender algo nuevo. Otro grupo de científicos belgas ha comprobado que dormir es primordial para convertir los conocimientos recién adquiridos “alojados” en la memoria inmediata en recuerdos de larga duración.
Una reciente investigación dirigida por Jan Born, investigador del Departamento de euroendocrinología de la Universidad de Lübeck y que publica este mes la revista Nature afirma que usar una corriente eléctrica a una frecuencia particular durante el sueño sin movimiento ocular rápido puede mejorar la memoria en alrededor de 8 %. “Intensificar el sueño de ondas lentas mejora la consolidación de la memoria; la estimulación eléctrica intensifica la actividad oscilante lenta del propio cerebro, lo que impulsa la reproducción de recuerdos recientes”, asegura Born ya que "esta reproducción es la manera en que la memoria se amplifica y retiene".
En 1932 se publicó la novela de Aldous Huxley Un mundo feliz en la que habla de una sociedad del futuro que ejerce un completo control sobre sus miembros. Una parte de este control se consigue mediante el aprendizaje durante el sueño, usando un método que repite la información una y otra vez; la información para aprender se les suministraba cuando eran bebés y era diferente en función del lugar que iban a ocupa, en un futuro, dentro de la sociedad. Una vez más ficción y realidad casi se dan la mano.
Picasso: Sueño

1 Comments:

Blogger Rosa M. García Hdez said...

Me parece muy interesante tu entrada y con tu premiso, la voy a referenciar en mi blog: LA VISIÓN Y EL APRENDIZAJE http://www.visionyaprendizaje.blogspot.com/
Un saludo.
Rosa.

1:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home