Nombre:

jueves, noviembre 09, 2006

Ramito de violetas

En la mitología griega se decía que las violetas nacieron de la sangre derramada de Atis cuando éste, en un momento de locura, se autocastró bajo un pino y que Io -luna de Júpiter- fue transformada en violeta por los dioses como castigo por haber ayudado a Hércules.
Una leyenda de la antigua Roma relata que los dioses, después de haber creado primero el invierno, dieron paso a las estaciones del año: de un soplo apartaron las nieves, las aguas de los arroyos empezaron a fluir, el sol salió de entre las nubes y la hierba empezó a nacer; derramaron los dioses lágrimas de alegría que cayeron sobre la tierra y de ellas brotaron violetas, por eso, a veces, se las llama “lágrimas de los dioses”. El color violeta es uno de los símbolos de Artemisa o de la Diana romana, junto con la amatista, el arco y las flechas que comparte con su hermano Apolo, el gato, el ciervo, el perro y el oso.
Durante la Edad Media, en el sur de Alemania, se ataba a un mástil la primera violeta que se encontraba y se danzaba a su alrededor para dar la bienvenida a una nueva estación.
Tienen propiedades terapéuticas: utilizadas como infusión sus flores alivian los problemas respiratorios, provocan la sudoración y calman la tos; se dice que el dolor de cabeza desaparece o se mitiga si te pones una corona de violetas y que en general, tiene un ligero efecto sedante; además su flor es una buena fuente de vitaminas A y C.
Hay quién afirma que son afrodisíacas -antiguamente se utilizaban para los filtros de amor- y se dice que quien corte la primera violeta que se vea en primavera encontrará su gran amor. Tenga que ver con esto o no, a las violetas y a tal día como hoy -9 de noviembre- alude una canción de amor, de hace dos o tres décadas, cantada originalmente por Cecilia pero que también incorporaron a su repertorio, entre otros, Manzanita, Víctor Manuel y Pablo Milanés. Su estribillo dice así:
Quien le escribía versos
Dime quien era
Quien le mandaba flores
Por primavera
Y en cada 9 de noviembre
Como siempre sin tarjeta
Le mandaba un ramito de violetas
Violeta boscana.Viola alba.