Nombre:

sábado, enero 06, 2007

Reyes y tradiciones

Con la festividad de reyes finaliza el ciclo de las fiestas navideñas, época en la que los regalos forman parte de la tradición y cuya tarea estaba encomendada a los Reyes Magos, aunque junto a ellos cada vez toma más protagonismo Papá Noel, una creación estadounidense.
La navidad que hoy conocemos tiene su origen en Nueva York –fundada por inmigrantes holandeses con el nombre de Nueva Ámsterdam-, donde a lo largo del siglo XIX se fundieron un puñado de tradiciones que lograron aunar el árbol de navidad - de origen alemán-, con el hábito de los regalos -de origen holandés- y la silueta de un simpático gordinflón llamado Santa Claus/Papá Noel resultado del sincretismo de varios personajes (San Nicolás –antigua Anatolia-, Bonhomme Noel –Francia-, Father Christmas –británico-, Kris Kringle -Alemania-, Viejito Pascuero -Chile-,…). En una ciudad en la que se encontraba gente de todo el mundo la mezcla de diversas tradiciones fue una de las formas más efectivas de cohesionar el meeting pot.
La imagen de Santa Claus (deformación del nombre del santo holandés, Sinter Klaas) con su trineo surcando el cielo, tiene su origen en la sátira Historia de Nueva York del escritor americano Washington Irving, quién también reinventó el estilo de unas fiestas que en Estados Unidos tenían entonces un carácter un tanto trasgresor y que en Europa se celebraban de manera muy dispar. En 1823 el poeta Clement C. Moore, basándose en la obra de Irving, publicó un poema en el que dio cuerpo al mito de Santa Claus y lo convirtió en un icono estadounidense. En 1863 el dibujante sueco Thomas Nast popularizó la imagen de un Papá Noel -vestido de rojo, con gorro y botas altas-, al hacerle protagonista de unas tiras navideñas publicadas en el Harper's Weekly. Pero el actual aspecto y la proyección internacional de este personaje es fruto de una buena batería de marketing y publicidad encargada al pintor Habdon Sundblom para la campaña de Coca-Cola en 1931.
Toda esta escenografía mestiza de las fiestas navideñas se proyectó a occidente trayendo como consecuencia, por ejemplo, que en países como España, conviva el pesebre junto al árbol luterano, el calcetín de Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente.
¿Cómo evolucionarán estas fiestas en una sociedad cada vez más plural y enriquecedora?
Mosaico de Rávena: Los tres reyes magos