Niños salvajes
Apareció el día 13 después de haber pasado 19 años perdida en la jungla camboyana a unos 325 kilómetros al noreste de Phnom Penh; desnuda, malnutrida, incapaz de comunicarse a sus 28 años, los habitantes de la zona creen que “los espíritus la capturaron, pero que la han liberado ahora porque ya no la necesitan”.
Entre la leyenda y la realidad (desde Rómulo y Remo, fundadores de Roma amamantados por una loba) la literatura ha hecho referencia en numerosas ocasiones a niños salvajes o presuntamente criados por animales: el niño lobo de Hesse (Alemania), encontrado en 1344 mientras corría a cuatro patas por el bosque, es el caso documentado más antiguo; entre 1657 y 1694 aparecieron en Lituania tres niños-oso; un niño-becerro fue descubierto en 1680 en Bamberg el cual -según recoge el libro The book of the unexplained-V.1 (1995)- , terminó "adquiriendo un mayor nivel mental que el que tenía cuando fue descubierto"; Hans de Liege, un niño-oveja, apareció en 1762 en Irlanda… Los casos más recientes, hasta ahora, han sido Oxana Malaya, ucraniana aparecida en la década de los 90, criada por perros hasta la edad de 8 años; Andrei, de 7 años descubierto en 2004, criado por un perro guardián en la región de Altai, en el sur de Siberia y Sunjit Kumar criado por gallinas encontrado en Fiji en 2005.
Pero probablemente los dos casos más conocidos sean: por un lado, Víctor de Aveyron, el niño salvaje de entre 12 y 15 años, encontrado en un bosque cercano a Lacaune (Francia) en 1799 y que, al igual que la mayoría, mostraba insensibilidad al frío y al calor, visión nocturna y un sentido del olfato muy desarrollados, siempre intentaba escapar y no lograba reconocer su imagen en el espejo. El otro es el caso de Kamala y Amala, dos niñas de entre tres y seis años, criadas por una manada de lobos, a las que el reverendo Singh, de Midnapore (India) encontró en 1920 mientras trataba de descubrir “unos fantasmas” que asustaban a los habitantes de la zona. Tenían un excelente sentido del oído y de la vista, hábitos nocturnos, dormían una encima de otra, aullaban, se quitaban a mordiscos las ropas que les ponían, eran carnívoras y cuadrúpedas…; este es parte de su relato: "…así apareció el 'fantasma': un ser esquivo, con las manos y el cuerpo de un ser humano; pero la cabeza era una gran bola de algo que le cubría los hombros y la parte superior del torso sólo dejaba un contorno del rostro visible. Muy cerca de sus pisadas se encontró a otra criatura, extraña como la primera, pero de menor tamaño. Sus ojos eran claros y penetrantes, distintos a los ojos humanos…".
Seguimos teniendo ante nosotros uno de los grandes retos de la educación. Itard, pionero de la educación especial, -utilizando los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento-, trató de despertar los sentidos en Víctor y mejorar su conducta social; era un punto de partida para intentar dar respuesta a muchos de los interrogantes de la época -entre otros si las cualidades y el comportamiento de los humanos son innatos o adquiridos, “si el hombre es social por naturaleza”- . Leer los textos en los fue recogiendo sus observaciones y su intervención no nos dejará indiferentes. Algo hemos progresado desde entonces; eso espero por el bien de Rochom Pngieng y de todos.
Fotografías: Kamala y Amala durmiendo. Kamala comiendo después de morir Amala.
2 Comments:
François Truffaut retrató la historia de Víctor de Aveyron en "El pequeño salvaje" (1960).
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm
Una película espléndida como lo era el director y a la vez uno de los protagonistas.Creo que sería un buen recurso didáctico.Gracias por el enlace.
Ots, la reintegración estará mediatizada por lo que tu dices y también por el entorno inmediato de la joven que a priori no le favorece.
Publicar un comentario
<< Home