abalorios

Aulablog TopBlogs

Nombre:

sábado, septiembre 30, 2006

Personas Sordas

El Día Internacional de las Personas Sordas es una jornada que se celebra a escala mundial con el objeto de llamar la atención sobre la situación, los problemas y necesidades que afectan a los casi 70 millones de personas sordas que hay en el mundo, entre otros el reconocimiento de la lengua de signos y la regulación de los medios de apoyo a la comunicación oral.
Aunque las adaptaciones de la escuela a las necesidades que plantea este alumnado son una realidad en nuestro país, hay que tener en consideración que en cada uno de los distintos estadios de la pirámide educacional se detectan diferentes dificultades que, a su vez, aumentan en función del ascenso de la pirámide. Sus características comunicativas y el uso del canal visual como fuente importante de información, provoca que se encuentren con una serie de barreras, situaciones o inadaptaciones del medio que les dificultan un normal desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad, que les impiden acceder a la información: es lo que conocemos como barreras de comunicación. Por ello sigue siendo un reto la generalización y la utilización de los recursos tecnológicos adecuados en contextos educativos y sociales como respuesta a las necesidades de este colectivo. Sirva de ejemplo que sólo uno de cada cien sordos españoles consigue acceder a la Universidad, mientras que el noventa por ciento de este colectivo tiene, para algunos, la consideración de "analfabeto funcional" como consecuencia de sus dificultades para integrarse en los ámbitos social y educativo.
Una sentencia reciente ha condenado a la Universidad de Almería a adaptar dos asignaturas de la Diplomatura de Enfermería para que pueda cursarlas una alumna que padece hipoacusia estableciendo su derecho a que "se adapten los criterios de evaluación, formatos de examen y estrategias de evaluación de la parte práctica de dichas asignaturas”. Hace siete años que se matriculó. Estamos hablando de derecho a la educación y de derecho a la integración social.
Miro, Joan: El guant blanc

martes, septiembre 26, 2006

Dos mundos... o más

1.-Cada día mueren en el mundo 18.000 niños por problemas relacionados con el hambre.
2.-Un niño de dos años de edad falleció de inanición este fin de semana, su hermana, de tres años, permanece ingresada con síntomas de desnutrición en el Hospital. ¿Dejación familiar o falta de recursos?.
3.-Diversos informes sobre hambre, malnutrición e inseguridad alimentaría en América Latina indican que el hambre y la malnutrición afectan a uno de cada diez habitantes, unos 52 millones de personas aproximadamente.
4.-Casi 13 millones de personas viven en 21 países de África al borde del hambre.
Mientras tanto una firma británica de confitura celebra su aniversario “nº x” produciendo una mermelada de naranja cuyo tarro va a costar 1.630 euros -aunque pueda parecerlo no es un error-, por lo que calculan que cada tostada saldrá más o menos por unos 113 euros. Naranjas sevillanas, whisky de 47.000 euros la botella, champan y pan de oro de 24 quilates son los ingredientes. Dicen los fabricantes que tiene un sabor “increíblemente delicioso”…Seguro que se vende bien.
Y nos quedamos tan tranquilos.
David Smith: Two worlds

viernes, septiembre 22, 2006

Atención y Pedagogía

Decían los libros de Pedagogía que se estudiaban en los años 40 - Pedagogía General de Ezequiel Solana-, que “la atención no es propiamente una facultad de la inteligencia, sino un modo general de efectuarse las facultades intelectuales”. Se conocían varios sistemas para valorar el grado de atención que tenían los niños: “para medir la atención se emplea un aparato llamado tachistoscopio ( de tachiston, rapidísimo, y scopeo, miro), por el cual se mide el número de objetos ( puntos o rayas) que el observador puede abarcar de una mirada en una brevísima exposición. También se mide la extensión sucesiva de la atención haciendo desfilar por la rendija del tachistoscopio una serie de cifras, con las que el observador ha de formar el número que se presenta.”
Considera que la distracción es frecuente en los niños ya que éstos “como las mariposas, apetecen pasar continuamente de flor en flor, sin pararse formalmente en parte alguna” y aporta una serie de procedimientos para medir la intensidad de la atención en los alumnos, entre ellos: “...se obliga al discípulo a hacer una serie de sumas de números dígitos , escritos de antemano en esta forma:
2 6 4 8 5 3 1 7 6 4 9 …
3 2 5 4 1 7 6 8 1 9 2 …
Se van escribiendo sucesivamente las sumas de cada par de números, y cada minuto ( que se avisa mediante un timbre) se separan las sumas con una raya vertical. Después se cuentan las sumas hechas en cada minuto y los errores cometidos”. ¿Qué pasaría hoy si realizáramos este ejercicio con muchos de nuestros alumnos?, ¿ se podrían atribuir los errores a un problema de atención?.
Distingue los problemas de atención que presentan los alumnos clasificándolos en dos grupos "...llámanse niños atolondrados aquellos que paran la atención sobre todas las cosas que les rodean, sin fijarla en parte alguna; y por el contrario, son niños ensimismados los que, pareciendo absortos en un pensamiento, no ponen atención en ninguna otra cosa exterior. En rigor, unos y otros son niños anormales que requieren una especial educación". Eliminando el calificativo ¿ a qué nos suena?. Nuevos tiempos, viejos problemas. No se si podremos decir, o no, aquello de "cómo hemos cambiado".
Fotografía: Dan Henry

lunes, septiembre 18, 2006

Videojuegos/Adicciones

Hace unos días un joven español de 16 años ingresó en el Hospital Clinic de Barcelona para seguir un tratamiento de “desintoxicación” por su adicción a los videojuegos on line, en concreto a Counter Strike: Condition Zero y Worl of Warcraft. Se aisló de su entorno, no salía de casa, abandonó los estudios y empezaba a mostrar trastornos alimentarios. Es noticia, pero no es un caso aislado.
La dependencia o “la adicción” a los videojuegos se considera parte de un grupo de adicciones no toxicas que están afectando a un amplio porcentaje de niños y adolescentes. Crea una fuerte dependencia -que incide de forma negativa en sus conductas sociales-, y hace que estos adolescentes ocupen gran parte de su tiempo en esa actividad, a pesar de sus consecuencias negativas (según indica un estudio de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, elaborado por la ONG Protégeles, dos de cada diez niños, entre 10 y 17 años, dedican cerca de dos horas diarias -entre semana- a los videojuegos).
Los videojuegos no son en sí mismos perjudiciales, ni por definición crean adicción; el problema surge cuando se hace un uso compulsivo, descontrolado y abusivo de ellos que acaba interfiriendo en un desarrollo adecuado de las relaciones personales, causando problemas académicos y serios daños en la salud. El doctor Javier San Sebastián, Jefe de la Unidad de Psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Ramón y Cajal, entre otros expertos, ha alertado sobre esta cuestión y llama la atención sobre el aumento del número de menores que llegan a consulta por este problema y la gravedad de alguno de los casos: "hemos tenido casos en los que los menores se han visto inmersos en procesos de seudopsicotización. Por ejemplo, el niño que tenía un juego de rol digital y que llegó a convencerse de que era el personaje del videojuego. Es una especie de trastorno disociativo, y hubo que tratarle con neurolépticos. Sólo tenía 8 años".
Un grupo de científicos dirigidos por Ralf Thalemann, del Instituto de Medicina Psicológica de la Universidad Charité de Berlín, presentó -en el V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia-, el resultado de un trabajo de investigación del que concluyen que "las reacciones cerebrales de las personas que juegan con videojuegos en exceso son similares a las de los alcohólicos o los adictos al cannabis” ; comprobaron que aquellos que dedicaban más tiempo a los videojuegos tenían una actividad cerebral mucho más elevada que los otros ante ese estímulo, y que sus imágenes tenían para ellos una asociación positiva, y agregó que se debía a que "el sistema de recompensas cerebrales se encuentra activado y las experiencias positivas son almacenadas en una memoria de la adicción en el cerebro”.
Es un problema real frente al que hay que actuar en cuanto se detecte, motivando para que desarrollen actividades alternativas, estableciendo horarios, informando, formando… y sin duda impulsando programas preventivos en el ámbito escolar, familiar y social.
Cross, Henri-Edmond: Playa, efecto de tarde

viernes, septiembre 15, 2006

Mirror neurons

A mediados de los años 90 un equipo de investigadores de la Universidad de Parma, encabezados por Giacomo Rizzolatti descubrió un grupo de neuronas que han revolucionado la investigación del cerebro: las neuronas espejo. Estas neuronas tienen capacidad para transmitir impulsos eléctricos, no sólo durante la ejecución de una acción concreta, sino también cuando otra persona realiza esa misma acción. Nuestro cerebro tiene múltiples sistemas de estas neuronas que están especializadas en analizar escenas, comprender actitudes, en captar las emociones y el significado y comprensión social de una conducta. Su funcionamiento nos acerca también a entender otras cuestiones como la imitación, el desarrollo de la inteligencia emocional, la capacidad del ser humano para empatizar y para prever las intenciones de otra persona -o lo que esa otra persona está sintiendo o pensando-. Según Rizzolatti "el sistema de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás" y subrayó: "Somos criaturas sociales, nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando”
Al parecer fallos o lesiones de las áreas cerebrales donde están asentadas, pueden tener conexión con la aparición de determinados trastornos como algunos tipos de autismo, o con la anosognosia, o nos pueden ayudar a entender los déficits en habilidades sociales, algunos problemas en el desarrollo del lenguaje, y determinados comportamientos disociales, violentos, u otros trastornos psiquiátricos.
Conviene prestar atención al papel de las neuronas espejo también en la educación. ¿o no?

martes, septiembre 12, 2006

11 S: Quinto Aniversario

Los inicios del siglo XXI nos golpearon con los trágicos atentados del 11-S en los que casi 3.000 personas perdieron la vida. No han sido los únicos: Madrid, Londres…; consensuar una estrategia global en la lucha contra el terrorismo no resultó fácil, pero parece que la Asamblea General de la ONU lo ha logrado. Respetar el Estado de Derecho, no vulnerar los Derechos Humanos, analizar las causas que subyacen en el problema y articular los medios para combatir el terrorismo son cuestiones que han de ir de la mano, desde la certeza y el convencimiento de que los valores democráticos, el respeto al Derecho Internacional y a las libertades civiles no son incompatibles con la seguridad.
Ayer se cumplió el quinto aniversario de estos atentados. De entre las declaraciones realizadas por distintos líderes mundiales y representantes de distintos organismos internacionales recojo la de la canciller alemana, Angela Merkel, que dijo: "En la lucha contra el terrorismo internacional, el respeto por los Derechos Humanos, la tolerancia y el respeto por las otras culturas debe ser el máximo en nuestras acciones, junto con la firmeza y la cooperación internacional".
Esto debe estar presente en nuestro trabajo del día a día con los alumnos en las aulas, tenemos que seguir transmitiendo, entre otras cosas, respeto y tolerancia hacia el extranjero y a las minorías culturalmente diferentes; respeto a la diferencia y a las libertades individuales evitando que se generen ambientes de crispación y conflicto.
Nuestro respeto y solidaridad para con las víctimas de atentados terroristas y sus familias. De alguna manera y sin querer comparar el dolor, a partir de ese día todos hemos muerto un poco.
Fotografía: Joel Mayerowitz

sábado, septiembre 09, 2006

Maltrato...gota a gota

Un goteo constante de rechazos, insultos, humillaciones, aislamiento, abandono, lesiones, críticas, desprecios, marginaciones, agresiones sexuales, malos tratos…, años y años de silencio. Miles de mujeres soportan día a día esta situación, gota a gota cual la denominada "tortura china": lenta, larga, constante, abocada a la locura, sin prisa… psicológica, física..., muerte en vida que, muchas veces, acaba con la muerte final: quemadas, apuñaladas, tiroteadas, atropelladas…
Ambivalencia de sentimientos, amor y odio, amor y pánico… hacen que se establezca una relación extraña de dependencia entre agredida y agresor -dicen que es el síndrome de dependencia afectiva-, se niegan a si mismas la realidad, se niega la evidencia, se minimiza, se someten, se perdona…
Quienes han pasado por ello y han sido capaces de romper el hilo que les unía a su agresor no olvidan. Nos hablarán de angustia, de llanto, de impotencia, de vergüenza, de sentimiento de culpabilidad, de no entender nada, de la pérdida de autoestima, de la pérdida de dignidad, del miedo, del dolor….de todo lo que conlleva ser anulada como persona, de la inseguridad, del aislamiento social, de la soledad, del sentimiento de fracaso como mujer, como amante, de la falta de respeto, del pánico…
No olvidan pero empiezan una nueva vida y nos hablarán también de la necesidad de cariño, de apoyo, de esperanza, de la importancia de una caricia, del valor de un detalle, de respeto, de consideración, de oportunidades, de coherencia, de paciencia, de ilusión, de anhelos, de futuro…
Otras no podrán. Son ya 56 mujeres las que han muerto este año en España a manos de sus parejas.
Fotografía: M.A. Oliva

miércoles, septiembre 06, 2006

Enseñar a leer

Los inicios de un nuevo curso escolar tienen siempre, por una cosa u otra, algo de sorprendente. La última novedad conocida es que el curso escolar en Francia comienza con un decreto que reinstaura el clásico método para aprender a leer: el alfabético y silábico. Al parecer han llegado a la conclusión de que un tanto por ciento relevante de alumnos de en torno 11 años de edad, que han utilizado los sistemas de aprendizaje global o semiglobal, presenta serias dificultades para leer y escribir así que, para poner fin a este problema, se vuelve a los métodos de toda la vida: la m con la a, ma; la p con la e, pe…
Según el ministro de educación francés, que ha condenado el sistema global "la lectura no debe ser en ningún caso un ejercicio de adivinanza" ¿?, por ello y contando con el apoyo de determinados expertos, algunas asociaciones de padres y un sector amplio del profesorado, ha tomado esta determinación propugnado también la vuelta a la ortodoxia en la enseñanza de la gramática y el cálculo.
Ya veremos si cunde el ejemplo y esto se extrapola a otros países. Tendremos, como siempre, que estar a la expectativa. Puede que hayan descubierto “la piedra filosofal” y se solucionen así todas las deficiencias en lectura y escritura, y las dificultades de aprendizaje…¿?. Sería curioso, tener la solución tan cerca y no haberla visto antes.
Fotografía: José Belio López

lunes, septiembre 04, 2006

Exámenes...¿de septiembre?

Estamos en plenos exámenes de septiembre. Ansiedad, estrés, nerviosismo generalizado y también en algunos casos “pasotismo”, son algunos de los ¿síntomas? que presentan muchos estudiantes que se encuentran en esta tesitura. Dicen los expertos que los meses veraniegos incrementan la sensación de ansiedad y la falta de concentración atribuible, entre otros factores, al calor, a la modificación de los hábitos alimentarios, al ruido, a disponer de lugares poco apropiados para el estudio si están disfrutando de vacaciones,… y como no, a los problemas personales. Esto puede repercutir también en los tiempos de descanso llegando a presentar, muchos de ellos, dificultades para dormir con lo que entran así en un ovillo difícil de desenredar, cual “pescadilla que se muerde la cola”. Declaraba Robin A. Dyleski, director de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital del Ojo y del Oído de Nueva York -, que los estudiantes que como consecuencia de problemas respiratorios tienen problemas de sueño obtienen peores notas debido, entre otras razones, a que la falta de descanso hace que durante el día disminuya la atención. Esa falta de atención diurna derivada de dificultades para conciliar el sueño, es una variable disruptora a la hora de obtener mejores calificaciones, independientemente de la causa que la provoque (problemas respiratorios o de otro tipo).
Por si fuera poco investigadores del prestigioso Instituto Karolinska han presentado las conclusiones de un estudio realizado con estudiantes durante el curso académico -en periodo normal de clases y en las semanas previas a los exámenes finales-, en las que indican que los nervios, el estrés, afectan al sistema inmune, especialmente al de los alérgicos.
Y ahora, con todo esto y lo que esté por llegar…¿qué hacemos con los exámenes?.
Fotografía: exámenes en un centro escolar

sábado, septiembre 02, 2006

Estudiar en casa

Ayer empezó el nuevo curso escolar, pero cuando dentro de unos días se empiecen a incorporar a las aulas los alumnos en edad de escolarización obligatoria, algunos se quedarán en casa. El homeschooling o el “educar en casa” es una opción pedagógica que, poco a poco, está contando con más adeptos. Algunos países pioneros han sido Estados Unidos-donde el número de niños homeschoolers ha pasado de unos 50.000 a mediados de los ochenta a más de 1,5 millones en la actualidad-, Australia o Canadá. Esta alternativa no está regulada en España pero si en otros países europeos como Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suiza, Reino Unido y Austria que reconocen el derecho de los padres a la escolarización en casa.
En España se calcula que son unas doscientas familias las que han elegido esta opción, manifestando su desacuerdo con el sistema educativo tradicional por diversos motivos ideológicos, religiosos o pedagógicos: algunos discrepan del sistema de valores que se transmite; otros están en desacuerdo con las materias que se imparten y cómo se imparten, o con los sistemas de evaluación, o valoran que sus hijos necesitan una atención más personalizada…
Pero la mayor parte afirma que prefieren “mayores grados de libertad, y dejar de lado el `enseñar´ para dar más espacio al `descubrir´ junto a sus hijos” y piden asumir su educación de forma integral, tanto en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos y habilidades, como a las actitudes.
Es una realidad en España y se tiene la experiencia de que, en algunos casos, arroja resultados positivos. Pero sin duda es también una opción que no deja a nadie indiferente y que plantea numerosos interrogantes: socialización, garantía de la adquisición de conocimientos, relaciones personales, continuidad en estudios superiores…. Iremos viendo.
Ruíz Lozano, Juan: Estudio de luces