Estudiar en casa
Ayer empezó el nuevo curso escolar, pero cuando dentro de unos días se empiecen a incorporar a las aulas los alumnos en edad de escolarización obligatoria, algunos se quedarán en casa. El homeschooling o el “educar en casa” es una opción pedagógica que, poco a poco, está contando con más adeptos. Algunos países pioneros han sido Estados Unidos-donde el número de niños homeschoolers ha pasado de unos 50.000 a mediados de los ochenta a más de 1,5 millones en la actualidad-, Australia o Canadá. Esta alternativa no está regulada en España pero si en otros países europeos como Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suiza, Reino Unido y Austria que reconocen el derecho de los padres a la escolarización en casa.En España se calcula que son unas doscientas familias las que han elegido esta opción, manifestando su desacuerdo con el sistema educativo tradicional por diversos motivos ideológicos, religiosos o pedagógicos: algunos discrepan del sistema de valores que se transmite; otros están en desacuerdo con las materias que se imparten y cómo se imparten, o con los sistemas de evaluación, o valoran que sus hijos necesitan una atención más personalizada…
Pero la mayor parte afirma que prefieren “mayores grados de libertad, y dejar de lado el `enseñar´ para dar más espacio al `descubrir´ junto a sus hijos” y piden asumir su educación de forma integral, tanto en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos y habilidades, como a las actitudes.
Es una realidad en España y se tiene la experiencia de que, en algunos casos, arroja resultados positivos. Pero sin duda es también una opción que no deja a nadie indiferente y que plantea numerosos interrogantes: socialización, garantía de la adquisición de conocimientos, relaciones personales, continuidad en estudios superiores…. Iremos viendo.
Ruíz Lozano, Juan: Estudio de luces
3 Comments:
Tienes razón, hay precedentes y sentencias judiciales favorables; pero las dificultades parecen ser muchas. Ya veremos como se suceden los acontecimientos.
Tienes razón, hay precedentes y sentencias judiciales favorables; pero las dificultades parecen ser muchas. Ya veremos como se suceden los acontecimientos.
Tienes mucha razón aunque hay muchos precedentes e incluso sentencias favorables, pero las difultades también son importantes. Ya veremos como se suceden los acontecimientos.
Publicar un comentario
<< Home