Nombre:

lunes, marzo 12, 2007

Salario y sexo

Se acaba de publicar en Bruselas el estudio “La brecha salarial por sexo: actuales respuestas políticas” realizado por un grupo de expertos a petición de la Comisión Europea. En el se analizan las medidas puestas en marcha en los Veintisiete, así como en Islandia, Noruega y Liechtenstein para eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en ese ámbito una vez constatado que el salario de las mujeres, en los 25 países que formaban la Unión Europea antes de enero, es un 25% inferior al de los hombres en el sector privado y un 15% más bajo en el público, algo que el Comisario Europeo de Empleo Vladimir Spidla califica en la introducción de “inaceptable en una sociedad democrática e igualitaria”. La brecha salarial se calcula teniendo en cuenta las diferencias entre la media de salario bruto por hora entre hombres y mujeres que, según los últimos datos disponibles (año 2002), era en el sector privado de 13,79 euros en el caso de los hombres y 10,40 euros en las mujeres; en concreto en España los hombres percibían 9,09 euros de media por hora y las mujeres 6,82 euros. Las mayores diferencias salariales se daban en el Reino Unido (30 %) y las menores en Eslovenia (11 %).
El informe indica que aunque en España existen iniciativas públicas encaminadas a superar estas diferencias salariales, “medidas de sensibilización incluidas en los acuerdos marco suscritos entre patronal y sindicatos” y de que en la negociación colectiva se han incluido desde el año 2004 cláusulas para garantizar la igualdad, “es excepcional la inclusión de disposiciones específicas para afrontar las diferencias salariales”; y constata que “a pesar de las sanciones legales contra la brecha salarial, el traslado a la práctica del principio de 'idéntica remuneración por el mismo tipo de trabajo' sigue siendo problemático”. Concluye que, a pesar de las normativas adoptadas, las mujeres siguen cobrando menos, y esta situación prácticamente no ha experimentado cambios en Europa en la última década. Aunque tradicionalmente las diferencias se han explicado por factores como la edad, la educación o la experiencia, los estudios realizados sugieren que esos motivos tienen sólo un “papel menor” en el mantenimiento de los desequilibrios y que la brecha entre lo que cobran hombres y mujeres en Europa “parece estar más relacionada con el nivel de segregación ocupacional y el impacto de la estructura salarial”.
Para intentar solucionar el problema y reducir las diferencias, el periódico The Times informa hoy que a partir del 1 de abril, aproximadamente 800.000 funcionarios de los ayuntamientos británicos verán recortados sus sueldos entre un 15% y un 40% para hacer frente a la mejora de los ingresos de sus colegas funcionarias. Aunque al parecer es una medida legal no deja de ser sorprendente. Vivir para ver.
Millet, Jean Francois: Las segadoras