Nombre:

miércoles, julio 11, 2007

Fracaso escolar

Según se desprende del análisis realizado sobre la evolución del fracaso escolar desde el año 2000 que hoy publica la revista Magisterio, el fracaso escolar en España alcanza un 29,6 % de media. Las estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencia indican que las cifras más altas de fracaso en el curso 2005/2006 se registraban en Ceuta (49,9%) y Melilla (42,9%) seguidas de Baleares (38,2%), Comunidad Valenciana (35,9%)….Al otro lado de la balanza Asturias es la que presenta el índice más bajo con un 14,9%. El fracaso masculino es 14 puntos superior al femenino.
No están de más los datos estadísticos, pero carecerían de toda utilidad si no sirviesen para adoptar medidas que ayuden a paliar esta epidemia. Analizar las causas que provocan el fracaso escolar, la influencia de los factores sociales, familiares y culturales, adecuar la formación del profesorado a la nueva realidad, revisar el currículo, diseñar programas eficaces que ayuden a combatir el absentismo, aunar recursos , corregir los fallos estructurales y modificar todo lo que sea preciso se impone necesidad perentoria. La solución no pasa por poner una Ley de Educación nueva “cada mes”. Si seguimos así al finalizar el próximo curso escolar volveremos a encontrarnos con cifras absolutamente desalentadoras.
Fotografía: Biblioteca de Alejandría

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Patricia said...

Como tu dices, por sacar una ley cada mes o cada dos por tres no va a solucionar nada. El problema no se encuentra en el sistema en sí, que es insuficiente e ineficiente, sino que hay que mirar desde un enfoque más profundo.
La sociedad cambia y seguimos con un sistema primitivo para la época en la que vivimos, tanto en formación del profesorado como en la enseñanza en el centro escolar. Vamos atrasados a las demandas por parte de profesores, alumnos y padres. Todo llega tarde porque la Administración no sabe exactamente que es lo imprescindible y lo que puede esperar. Quizás si se descentralizara la educación y se diera más poder a los municipios, avanzaríamos más rápido. Un ejemplo claro, es Finlandia. Ya podrían echarle un ojo, aunque aquí falta cambiar más cosas que educación.

Por cierto, te importa si te enlazo en mi blog?

Un saludo

12:54 a. m.  
Blogger macla said...

Tienes mucha razón, la sociedad va siempre por delante de las administraciones y las normas. Los cambios son necesarios pero como muy bien dices, no se si la inoperancia, otro tipo de intereses hacen que en Educación, como en otros muchos ámbitos sólo se pongan parches al edificio en vez de abordar una reforma profunda que conecte con la realidad de la sociedad en la que vivimos.
Estaré encantada si me enlazas, si a ti te parece bien, yo también lo haré
Un saludo

7:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home