Nombre:

jueves, junio 14, 2007

Donantes de sangre

Resaltar la importancia de las transfusiones sanguíneas seguras para la prevención de la mortalidad materna es el eje que centra los actos que - organizados conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre,- se celebran hoy, Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema “Sangre segura para una maternidad sin riesgos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de medio millón de mujeres mueren cada año como consecuencia de complicaciones durante el embarazo y el parto de hecho, el 50% de los fallecimientos de mujeres en algunas zonas de África y Asia se producen debido a las intensas hemorragias que padecen en el momento de dar a luz. Esta organización sostiene que “cada año se donan en todo el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo 39 por ciento de éstas se realizan en los países en desarrollo, en los cuales vive 82 por ciento de la población mundial. Asimismo, el promedio de donaciones por cada mil habitantes es 12 veces mayor en naciones de ingresos altos que en las de ingresos bajos”.
En España se producen 38 donaciones por cada 1.000 habitantes, pero para cubrir las necesidades se precisaría llegar a las 43 donaciones por cada 1.000 habitantes, es decir se necesitan unos 300.000 donantes de sangre habituales. No basta con saberlo.
Sunyer, Joaquín: Maternidad