Nombre:

domingo, junio 24, 2007

Violencia contra la mujer

Son ya 43 mujeres las que han muerto en España en lo que va de año a mano de sus parejas o ex parejas, una tras otra formando un reguero de sangre, dolor e impotencia. Miedo, estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, desorientación, aislamiento, incertidumbre, sentimiento de culpa, desmotivación, trastornos de sueño…, así viven su día a día las víctimas del maltrato. Sometidas a una tiranía emocional y física, a un maltrato progresivo –alternando momentos de aparente arrepentimiento que las desconciertan y crean falsas expectativas-, acosadas, humilladas, intimidadas, controladas, sometidas… Muchas de ellas sin fuerza y sin apoyos para terminar con la situación.
El Informe La Justicia dato a dato elaborado por el Consejo General del Poder Judicial señala que el año 2006 se produjeron 39.079 denuncias por casos de violencia doméstica, lo que indica que hubo 8,7 por cada 10.000 habitantes. Policía y Guardia Civil detuvieron el año pasado en España a 45.296 hombres por violencia de género; esto es, un detenido cada 12 minutos. Los datos del Ministerio del Interior dados a conocer en abril indicaban que una de cada 10 detenciones por infracción penal está relacionada con la violencia contra la mujer…. Y hay muchos casos que no se denucian. Son datos demoledores....
Es uno de los problemas más graves de la sociedad española y las iniciativas tomadas hasta ahora no han sido suficientes para atajarlo por lo que el gobierno anunció hace unos días la puesta en marcha de 28 nuevas medidas. Pero no basta, tenemos que prevenir y educar en la igualdad, denunciar, escuchar y apoyar… y en ello debemos estar implicados todos. Todos debemos contribuir para erradicar este “terrorismo doméstico”.
Él siempre pide una segunda oportunidad: no le creas, no pases a engrosar la lista…
Botero Fernando: Mujer llorando