Nombre:

sábado, junio 30, 2007

Las Musas

Las Musas eran divinidades femeninas que presidían las artes y las ciencias e inspiraban a los filósofos y a los poetas. Hesiodo en su Teogonía habla de nueve musas engendradas en nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine, hija de Gea y Urano, hermana de Kronos y Okeano, personificación de la memoria, “que sabe todo lo que ha sido y será”, la que posee el conocimiento de los orígenes y de las raíces.
"Las alumbró en Pieria, amancebada con el padre Crónida, Mnemósine, señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueves jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho, dio a luz aquélla, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Hesíodo, Teogonía, 1-103.
De la unión de lo divino con la memoria nacieron las artes, la inspiración, la creatividad y todas las manifestaciones de la cultura. Pero Hesiodo también nos dice que aún siendo las Musas personificaciones de la memoria también son “las vírgenes que procuran el olvido de los males y el fin de los pesares” mitigando las angustias de la humanidad. Estas son las nueve Musas:
Calíope, madre de Orfeo y Linus, enseñó el canto a Aquiles, presidía la elocuencia y la poesía épica; aparece representada con un estilete y una tabla de escritura. Clío, madre de Jacinto, introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Es la musa de la historia y de la poesía heroica; se la representa con un rollo de pergamino entre las manos. Erato musa de la lírica coral y la poesía amorosa; su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies. Euterpe musa de la poesía lírica y de la música. Se le atribuye la invención de la flauta doble, con la que es representada. Melpómene es la musa del teatro trágico; aparece representada con la máscara trágica en una mano y la maza en la otra. Polimnia preside los himnos sagrados y la elocuencia. Se le atribuye el arte de la pantomima, esto es, la mímica; aparece en actitud meditativa, con la mirada seria y un codo apoyado en un pedestal y a menudo con un dedo sobre la boca, simbolizando el silencio y la discreción. Terpsícore, a la que varias leyendas le atribuyen la maternidad de las sirenas, es la musa de la danza y de los coros dramáticos; se la representa sentada con una lira en las manos. Talía preside el arte de la comedia y de la poesía pastoral; se la representa como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos. Urania, protectora de los astrónomos y los astrólogos.
Se encontraban con frecuencia en el monte Parnaso, consagrado a Apolo; tenían un santuario en el Helicón, la montaña más alta de Beocia y se les rindió culto en Pieria, Tracia, cerca del monte Olimpo. El 30 de junio se celebraban las fiestas en su honor.
Denis, Maurice: Las Musas

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Está bien que apelemos a las musas para recibir inspiración, pero si, además, no hay un trabajo concienzudo y constante, difícilmente conseguiremos alcanzar nuestros objetivos y realizar nuestros proyectos.Muy buenos los artículos.

11:35 a. m.  
Blogger macla said...

No te falta razón, pero tampoco está mal acudir a las musas, lo hacen escritores, poetas, pintores y por la misma razón todos nosotros.

7:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home