Nombre:

sábado, abril 21, 2007

Roma: la leyenda

La fundación de la ciudad de Roma se ha situado más en el terreno de la leyenda que en el de la historia. La más antigua tradición recogida por Dionisio de Halicarnaso habla de aqueos con prisioneras troyanas en el Lacio que fundan la ciudad de Roma. La leyenda troyana recogida en la Eneida narra que Eneas, tras escapar de Ilion, desembarca en la costa del Lacio acompañado de su hijo Ascanio quién funda a la orilla derecha del Tiber la ciudad de Alba Longa en la que reinaron sus descendientes. Los hijos del último rey, Numitor y Amulio, se enzarzan en luchas dinásticas que terminan con la derrota del heredero Numitor, cuya hija Rhea Sylvia, es relegada entre las vestales. Pero ésta tuvo dos hijos gemelos del dios Marte, Rómulo y Remo, a los que Amulio ordenó abandonar en una cesta en el rio Tíber.
Rómulo y Remo sobreviven amantados por una loba y cuando descubren sus orígenes matan a Amulio devolviendo el reino a su abuelo Numitor. Éste les entregó los territorios del noroeste del Lacio, cerca de la desembocadura del Tiber, donde se localizaban las siete colinas, para que fundaran una nueva ciudad; para fijar su enclave y según el rito etrusco consultan el vuelo de las aves. Sobre el Palatino Rómulo observa doce buitres que aparecen como presagio mientras que su hermano sobre el Aventino sólo vio seis. Rómulo trazó el perímetro de la nueva ciudad en lo alto del monte Palatino haciendo un surco sagrado con un arado tirado por un buey y una vaca blancos; su hermano traspasó los límites y Rómulo le mató convirtiéndose en el primer rey de Roma. Según la tradición descrita por Tito Livio en su Ab urbe condita libri la mítica fundación de Roma por Rómulo ocurrió en el 753 a.C; fecha que también estableció Varrón. Y aunque según Plutarco hubo muchas otras versiones de la fundación de Roma, el 21 de abril del año 753 a.C. sería considerado como el dies natalis urbis Romae.
Loba capitolina

3 Comments:

Blogger ornella said...

me gusto esta pagina porque me sirvio para historia porque me pidieron la leyenda de la fundacion de roma

chau y gracias

1:42 a. m.  
Blogger M4r14l3 said...

uy graias, esta pa esta spr kompleta me sirvio de muxo xk tnia tra. de eso..
grax y xau

12:47 a. m.  
Blogger Unknown said...

bueno no tengo para que mentir es muy bueno me ayudo muxo voy en 7 año mi msn es tamara_pop_13@hotmail.com por si quieren hablar conmigo m ayudo arto en la tarea no tengo nada malo que decir se despide tamarita los kiero muxos xao agregenme bueno prfis agregenme necesitos amigas menores de 15 años no piense que soy gey xao besitos

10:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home