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jueves, marzo 29, 2007

Familia y educación

Es ampliamente aceptada la idea de que todos los miembros de una familia deben tener los mismos criterios a la hora de afrontar la educación del menor, con unos objetivos y metodología que sean fruto del consenso; también es incuestionable la importancia de que estos criterios educativos se compartan con maestros y profesores. Con estas premisas y teniendo en cuenta que la responsabilidad educativa de las familias se comparte principalmente con la escuela, pero también con los medios de comunicación, el barrio y el tejido asociativo, unos 5.500 padres y madres de niños de entre 0 y 16 años están asistiendo en Barcelona a diversas actividades formativas, talleres, conferencias, etc, en las que se facilita el intercambio de experiencias, se ofrecen pautas, asesoramiento, sugerencias y orientaciones que pueden servirles de ayuda en su acción educativa, al tiempo que se intenta reforzar la relación entre las familias y los centros educativos..…La formación la reciben en los colegios de sus hijos, en las bibliotecas o en otros centros que cuentan con el equipamiento necesario y el conjunto de actividades se distribuye en áreas temáticas que incluyen cuestiones como la difusión de métodos para criar a los hijos y para ayudarlos en momentos críticos, educación en valores, salud, civismo, expresión y comunicación, medio ambiente y sostenibilidad , tecnologías de la información y la comunicación y libro y lectura.
Estas actividades que están promovidas por los servicios municipales de Barcelona, entidades, el Consejo Escolar Municipal de Barcelona y las asociaciones de madres y padres pueden ser un referente a la hora de abordar y/o programar acciones similares en otras ciudades por lo que sin duda será muy interesante conocer el resultado de la evaluación que se realice.
Corot, Camille: El puente de Nantes