Nombre:

jueves, marzo 22, 2007

"Mirar" a Praxíteles

Hijo de Cefisodoto el Viejo, Praxíteles se ha considerado el escultor más importante del arte ático del siglo IV a.c. Sus figuras policromadas están generalmente esculpidas en un mármol pulido de forma exquisita; modeladas con curvas graciosas y suaves "curva praxiteliana", -una línea que recorre todo el cuerpo dotándolo de gran flexibilidad y elegancia,- descansan sobre un punto de apoyo y presentan una postura indolente con el tronco levemente inclinado y unos rostros melancólicos en los que se dibuja una suave sonrisa.
Apenas se conservan originales de sus esculturas que son conocidas gracias a las descripciones que aparecen en los autores clásicos, a la numismática o a copias que se realizaron posteriormente. Las más importantes son Apolo Sauróctono, el Sátiro Escanciador, Hermes sosteniendo a Dionisos niño y la Afrodita de Cnido. Esta última es especialmente significativa y con ella Praxíteles introdujo algo nuevo y diferente en el arte helénico: una Afrodita absolutamente desnuda, un arquetipo ideal de belleza y armonía del cuerpo de la mujer basado en la anatomía femenina, y no, como en época de Pericles , en una estructura corpórea de varón. Hasta ese momento, durante los períodos arcaico y clásico, sólo se podía representar a una mujer desnuda si ésta era una “prostituta” adjudicándosela por tanto valores negativos mientras que el desnudo masculino se consideraba representativo de los ideales de la sociedad de la época: figura atlética, belleza, heroísmo, coraje,…. Afrodita de Cnido se convirtió durante siglos en el referente del ideal femenino superando el conflicto entre virtud y desnudez .
La colaboración entre el Museo Nacional de Atenas y El Louvre ha hecho posible que el día 19 se inaugurara en éste último la exposición “Praxíteles” que permanecerá abierta al público desde el día 23 de marzo hasta el 18 de junio; en ella se han reunido “ el mayor número posible de mármoles y bronces” creados “a la manera” de Praxíteles.
Praxíteles:Hermes sosteniendo a Dionisos niño