Nombre:

domingo, abril 08, 2007

Delirio de Fregoli

El síndrome de Fregoli está considerado uno de los subtipos de los "Síndromes de identificación errónea delirante" -delirio de falsa identificación-, y se caracteriza por que los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes, por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de alguien conocido, el aspecto de personas de su entorno familiar cambiando la cara como si fuera un actor. Quienes lo sufren son incapaces de distinguir una persona de otra, es decir, “pueden ver a su madre en la piel de su hermano o, en casos más extremos, creer que la misma persona se repite una y otra vez”. Descrito por Courbon y Fail en 1927, el francés Jaques Lacan en su tesis de doctorado presentada en 1932, "De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad", aseguraba: "Los sujetos analizados ven siempre a la misma persona en su campo de visión sólo que con un traje diferente".
Los médicos que investigaban los síntomas de esta enfermedad le dieron el nombre de Fregoli, en alusión a un actor, cantante y transformista italiano, famoso en el París de 1926 que se caracterizaba de cientos de personajes con gran realismo, cambiando en poco tiempo de vestuario, de maquillaje y de voz en permanente metamorfosis.
Según diversos estudios el trastorno delirante -en sus diversas manifestaciones-, es una patología poco común y aunque no hay datos sobre la población en general, se estima que la prevalencia es de 1-4% de todos los pacientes ingresados en hospitales psiquiátricos. Suele aparecer en torno a los 40 años y es ligeramente más frecuente en mujeres. El tipo de trastorno delirante con más incidencia es el persecutorio.
Salort, Jorge: Veinticinco caras.