Nombre:

domingo, abril 29, 2007

Darfur

Ciudadanos de más de 35 países, desde Malí, Islandia y Mongolia hasta Túnez y Francia, pasando por Estados Unidos, Ucrania y Tailandia saldrán hoy a la calle, el Día Mundial a favor de Darfur, para pedir al Gobierno sudanés que acepte el despliegue de fuerzas internacionales de paz para proteger a la población civil en la región de Darfur. Bajo el eslogan: “El tiempo se acabó... protejan a Darfur”, los manifestantes darán vuelta a unos 10.000 relojes de arena rellenos con un líquido del color de la sangre para destacar la continua violencia en la zona y transmitir el mensaje de que “cada segundo de demora es un segundo en el que habrá más sangre derramada”.
Cuando se cumple el cuarto aniversario del inicio del conflicto, que se ha extendido a los países vecinos de Chad y a la República Centroafricana-, casi 300.000 personas han perdido la vida, otras 230.000 se han visto obligadas a huir del país -en su mayoría refugiadas en el Chad-, y más de dos millones, un tercio de sus habitantes, han sido desplazados de sus hogares. Esta situación según John Colmes, subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, ha motivado la mayor operación de ayuda humanitaria en el mundo.
El mes pasado ante el Consejo de derechos Humanos la presidenta de la misión de expertos enviada a investigar la situación de las garantías fundamentales en Darfur y Premio Nobel de la Paz, Jody Williams afirmaba: “Los civiles inocentes continúan sufriendo y muriendo. No necesitan más informes. Claman protección. Creemos que el Consejo de Derechos Humanos debe actuar para aliviar su sufrimiento y darle a la gente de Darfur la esperanza de un futuro en condiciones de paz y seguridad”… Ayer en Trípoli comenzó una nueva conferencia de paz sobre Darfur mientras el gobierno de Jartum sigue sin permitir el despliegue de cascos azules en la zona. Pues nada, sigamos así.
Fotografía:Peter Holdsworth