Nombre:

domingo, octubre 28, 2007

La escuela hoy

Para Alain Touraine, la escuela es una institución que no ha avanzado como hubiera tenido que hacerlo. No es el lugar donde los niños y las niñas reciben ayuda para expresar sus ideas y pueden debatir sobre cualquier tipo de problema que se plantee; no es un espacio en el que se habla con visión de futuro y del que deben surgir muchas iniciativas, ideas y demandas que vayan desde abajo hacia arriba para recibir la atención de los poderes políticos, económicos y sociales; no es lo que debe, “un punto de partida y no de llegada” ya que, “a partir de la escuela se debería transformar la sociedad”.
Para conseguir ese objetivo la escuela tiene que modificar muchas cosas, entre ellas, que el aprendizaje del conocimiento, aún siendo sin duda importante, no debe ser la única prioridad pues también es primordial “aprender las emociones, la forma de hablar y de comunicar”; y en cuanto al profesorado considera que tiene que favorecer una participación más activa del alumnado que procede de estructuras menos favorables y que “debería aprender a escuchar, no sólo para aprender, sino para ser capaz de participar de forma activa en un debate y ayudar a que las cosas se transformen”.
Estas son sólo algunas pinceladas sobre las reflexiones que, sobre el papel de la escuela en la sociedad, hace Alain Touraine uno de los pensadores más relevantes de su generación, nacido en 1925 en Hermanville-sur-Mer, Francia, Director de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, y fundador del Centre d'Analyse et d'Intervention Sociologique (CADIS).

Etiquetas: ,