Nombre:

sábado, julio 28, 2007

Niños hospitalizados

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid inició en el año 2003 una investigación para conocer la situación de los niños hospitalizados. A raíz de este trabajo y a iniciativa del grupo de comunicación McCann Worldgroup, conjuntamente con el Departamento de Psicología de la Universidad de Salamanca y La Universidad Complutense, surge la Fundación CurArte cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados a través del juego, la creatividad y el arte. Durante el año pasado esta fundación realizó una investigación en 12 hospitales españoles para detectar qué áreas influyen en la mejora de los pacientes infantiles, tanto en el entorno físico como en la atención psicosocial y realizar las mejoras precisas en la atención a los niños y jóvenes hospitalizados para convertir los hospitales en un “espacio de salud integral” para sus pacientes pediátricos. Fruto de este estudio ha sido la elaboración de “ocho programas de humanización del entorno hospitalario” que incluyen ludotecas, bibliotecas, juegos creativos etc.….y que podrán, en función de sus necesidades, ser implementados en los hospitales: CurArte jugando, CurArte como en casa, CurArte en el jardín, CurArte con música, CurArte de cine, CurArte con cuentos, CurArte en el cole y un programa de formación de colaboradores y voluntariado, así como una editorial especializada en temas relacionados con el cuidado y atención infantil en hospitales. La Fundación orientará a los centros interesados sobre el programa que mejor se pueda adaptar al grupo que atienden y se hará cargo de su financiación junto con las aportaciones de otras entidades o personas interesadas en colaborar.
Su programa “CurArte como en casa”, dirigido a niños y adolescentes en situación de hospitalización, se implantará durante este año en 12 hospitales públicos del Estado español y está pensado para “mejorar el espacio físico de las estancias hospitalarias y humanizar el entorno, ya sea con los colores de las paredes, la ropa de la cama, o las batas de las enfermeras y médicos”. Actualmente tiene en marcha dos proyectos: actividades con juegos -en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitario de Salamanca-, y actividades encaminadas a cambiar la decoración de algunas dependencias de los centros médicos para adaptarla a temas infantiles, en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Río Hortega de Valladolid. Becarios de la Facultad de Bellas Artes imparten clases a los niños y adolescentes hospitalizados en las que trabajan diversas técnicas artísticas, el resultado de su trabajo se utiliza para modificar el entorno hospitalario.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger 9 said...

Siempre he sido especialmente sensible para los niños hospitalizados.

No hay nada más precioso que robarles una sonrisa, benditos los que la consigan.

Saludos.

4:34 p. m.  
Blogger macla said...

Es una iniciativa interesante. La Fundación dice que con sus programas pretende que la vida de los niños mientras permanezcan hospitalizados "no sea tan distinta de la que tienen fuera del hospital." Aporta muchos recursos que pone a disposición de todos, lo seguiremos de cerca.
Un saludo

10:01 p. m.  
Blogger Alain said...

Barbaro manito tienes exelente material...Realmente es un placer leerte. Muy cierto todo el comentario. .
Saludos,

10:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home