Nombre:

martes, julio 24, 2007

Munchausen

Karl Friederich Hieronymus Baron Von Munchausen (1720-1797), “el barón de las mentiras”, capitán de caballería y aventurero era famoso por sus relatos –espectaculares, irreales y fantásticos,- de cacerías, viajes y aventuras. En 1951 Richard Asher introdujo el término “Munchausen” para describir a aquellos pacientes que fingen historias y síntomas de enfermedades hasta el punto de llegar a someterse a análisis médicos, operaciones y tratamientos que ponen en riesgo su vida, desafiando la capacidad diagnóstica de los especialistas hasta que descubren que son producidos por el propio paciente.
Según los expertos la motivación es interna y algunas de las causas que lo producen son la presencia de problemas emocionales severos con necesidad de afecto y de centrar la atención, la existencia de un impulso compulsivo que les produce un ansia por asumir el rol de enfermo y ser tratado como tal,… No es un síndrome muy frecuente y al parecer tiene una prevalencia más alta en mujeres jóvenes y de edad mediana. Las personas afectadas suelen ser inteligentes y entre ellas hay un alto porcentaje de profesionales de la salud o con gran nivel de conocimiento de las prácticas médicas.
Una de las variantes se conoce como Síndrome de Munchausen por poderes, especialmente en niños a los que sus progenitores – en la mayoría de los casos la madre- provocan enfermedades prolongadas y ficticias -muchas veces inexplicables-, induciéndoles síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, infecciones, erupciones, etc. (que suelen manifestarse en presencia del adulto inductor y no si está ausente) y sometiéndoles chequeos y evaluaciones médicas diversas. Está considerado una forma grave de maltrato infantil que durante mucho tiempo puede pasar desapercibido ya que es difícil de detectar, diagnosticar y tratar.

Etiquetas: ,