Nombre:

domingo, septiembre 30, 2007

Binge drinkers

Un estudio realizado, entre otros, por José Lorenzo Valencia Martín, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y Joan R. Villalbí, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, recientemente publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research ha sido el primero en mostrar la prevalencia del binge drinking (fenómeno más propio del norte de Europa) en España. En él se indica que los episodios de consumo masivo de alcohol se sitúan en un 14,4% en el caso de los varones adultos y en un 6,5% en las mujeres y que se producen mayoritariamente los fines de semana y entre jóvenes con alto nivel de estudios. El alcohol más consumido “procede principalmente de bebidas de alta graduación alcohólica o destilados, probablemente para alcanzar en poco tiempo los efectos psicoactivos del alcohol”. Villalba asegura que “Los atracones de alcohol, sobre todo entre la juventud y en las noches de los fines de semana, se han convertido en un tema social y de salud, un proceso que se está produciendo también en otros países del sur de Europa”.
Los resultados de la última Encuesta escolar sobre drogas 2006-2007, en la que han participado 26.457 alumnos de 577 centros, vienen a incidir en estos datos. El alcohol es la droga más consumida en este colectivo, especialmente bajo la forma que el estudio cataloga de “atracón”; casi la mitad de los encuestados -que cursan la ESO, FP o Bachillerato-, reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes, el 53,4% admite haber tomado cinco copas o más en el mismo periodo; dos de cada tres beben alcohol en espacios abiertos o practican el botellón y el 97% lo compra en súpers o hipermercados. El 15% confiesa que ha conducido un coche o una moto bebido, y uno de cada cuatro, que ha viajado con conductores ebrios.
¿Qué estamos haciendo?. Falla la prevención, la información y la formación. Algo tiene que cambiar, algo tenemos que cambiar: la sociedad, la familia... y los docentes, también.
Rubens: Danza de aldeanos.

Etiquetas: , , ,