abalorios

Aulablog TopBlogs

Nombre:

domingo, enero 13, 2008

Sakountala

Kalidasa, poeta indio, brahmán y adepto a Shiva, es el autor de Shakuntalát, una obra maestra del drama lírico hindú inspirada en el Adi-Parvan, libro del comienzo del Mahabharata, en la que los sufrimientos y los deseos de amor están descritos con un valor universal según opina unánimemente la crítica especializada. Drama en siete actos cuenta la bella y conmovedora historia de amor entre Sakountala “la guardada por los pájaros”, hija de un asceta, y el rey Dusyanta, en la cual los equívocos y la magia provocan una lastimosa separación, que, tras largo tiempo y después de muchos sufrimientos, acaba cuando los enamorados se encuentran en el Nirvana tras haber sido separados en la tierra. Representada por personajes reales fue una de las primeras obras traducidas a una lengua europea, inspiró obras posteriores como la introducción del Fausto de Goethe, a varios autores románticos y se trató musicalmente en el siglo XIX y XX.
La escultora francesa Camille Claudel (1864-1943) consideraba Sakountala, de la que existen siete versiones, su obra maestra; en ella representa al rey hindú de rodillas pidiendo perdón a su amada por no haber cumplido la promesa de reconocerla a ella y a su hijo mientras rodea su cintura con sus brazos y ella deja caer la cabeza sobre el hombro del rey.
Pareja durante varios años de Auguste Rodin al que conoció con apenas veinte años y a cuya sombra permaneció su producción artística a pesar de la calidad y modernidad de sus obras, Camille estuvo sometida a continuos desprecios y vejaciones por su amante y maestro. Obsesionada por su amor llevó una vida atormentada, acabando sola y sin recursos sumida en continuas crisis nerviosas y una fuerte depresión que le condujo a destruir sistemáticamente parte de su obra. Ingresada en el sanatorio psiquiátrico de Montdevergues, en él pasó los últimos treinta años de su existencia aislada del mundo a petición de su madre.
Claudel Camille: Sakountala

Etiquetas: , ,

martes, enero 01, 2008

Calendas de Enero

Un nuevo año comienza en esta fecha y Ovidio en sus Fasti I, 146 nos explica el por qué fue la elegida: "Dime, por favor, ¿por qué comienza el año nuevo con los fríos, cuando más bien debería empezar en primavera? Todo florece entonces; entonces hay una fase nueva de tiempo y se hincha la yema nueva de la vid preñada; el árbol se cubre de hojas recién formadas y el tallo de la semilla asoma en la superficie del suelo;[...] con justicia había que llamarlo el Año Nuevo[...]el invierno es lo primero del año nuevo y lo último del viejo”.
Los romanos invocaban al dios Jano para que sus buenos auspicios les acompañaran todo el año; Jano Bifronte, dios romano del tránsito (espacial y temporal) y de los inicios; guardián de las puertas del cielo y del país de los muertos, de las puertas celestiales y terrenales, de las del invierno y de las del verano; dios creador del lenguaje, la arquitectura, la navegación y las monedas. Al iniciar este año su cabeza preside nuestros primeros deseos y nuestros primeros propósitos. Sabio dios de los augurios que recoge las enseñanzas de tiempos anteriores para afrontar con esperanza y sabiduría el futuro que podía prever. Hoy primer día del año y primer día del mes, nosotros también pedimos que los buenos augurios nos acompañen en esta andadura.
Seurat, George: El baile de Chahut

Etiquetas: , ,